La comadre Remedios Loza es hija predilecta de La Paz

Remedios Loza Alvarado, radialista, comunicadora, parlamentaria y candidata a la Presidencia, recibió el título póstumo de ‘Hija Predilecta de La Paz’ en la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz. La declaratoria fue gestionada por su hija Sayuri Loza y destaca la contribución de la líder de pollera a la sociedad paceña.

“Lo logramos amigos! Mamá es hija predilecta de la ciudad, ha sido una decisión unánime del Concejo y les doy las gracias. Gracias a la concejal María Renjel por la entrega de la condecoración, estoy segura de que mamá está feliz. Gracias a todos por el apoyo también”, publicó Loza en su cuenta de Facebook.

Nacida en La Paz en 1949, Loza tuvo una notable carrera en los medios de comunicación y la política. Desde temprana edad, se destacó en el ámbito comunicacional.

Incursionó en los medios de comunicación el año 1969, en el programa “Sabor a tierra” del destacado comunicador y político Carlos Palenque, transmitido por Radio Illimani.  En1970, se convirtió en la primera mujer de pollera conductora de un programa televisivo en Bolivia.

En “La Tribuna Libre del Pueblo” programa transmitido por RTP (Radio Televisión Popular) la “Comadre Remedios” llegó a ser una de las conductoras más importantes junto a Carlos Palenque, Adolfo Paco y Mónica Medina.

Junto a Carlos Palenque, Loza incursionó en la política, convirtiéndose en la primera diputada de pollera en el país en 1989. Fue parte de Conciencia de Patria, uno de los partidos más importantes de fines de siglo XX, creado como consecuencia de la clausura del sistema RTP.

Durante casi una década, ocupó la Comisión de la Mujer del Parlamento, estableciendo un enfoque innovador para acercarse a la población y promover la equidad de género.

El año 1989 se convirtió en la primera mujer de pollera diputada del Congreso Nacional de la República, por el partido CONDEPA.  Tras la muerte de Carlos Palenque el año 1997, asumió la jefatura de su partido político, el año 2002 se retiró de la actividad política y los medios de comunicación.

Su legado como símbolo de la mujer paceña y su contribución a la valoración de la pollera como parte esencial de la cultura paceña han dejado una huella imborrable en la historia de Bolivia. El título de “Hija Predilecta del Municipio” fue entregado a Sayuri Loza, hija de la “Comadre Remedios”.

Vía: UrgenteBo

Más artículos