La CSUTCB ‘evista’ anuncia bloqueo de carreteras indefinido desde el 4 de septiembre en todo el país

La CSUTCB ‘evista’ anuncia bloqueo de carreteras indefinido desde el 4 de septiembre en todo el país

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista” anunció desde 4 de septiembre el inicio de bloqueo de carreteras en todo el país debido a que hasta el momento no se restituyó la sede del ente sindical y además por la presencia policial en esas instalaciones.

En un extenso pronunciamiento emitido desde la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), el secretario ejecutivo Ponciano Santos hizo el anuncio de las medidas de presión tras haber concluido un ampliado extraordinario y una vez cumplido el plazo que dio su sector en pasados días.

De acuerdo con el documento leído por el segundo Secretario General de la CSUTCB, Humberto Claros, la medida de hecho que obedece a la “necesidad de construir una nueva agenda política y social prioritaria” para la reivindicación de demandas.

En ese sentido, se convocó a las comunidades, sindicatos, subcentrales, centrales, centrales regionales, centrales y federaciones provinciales, federaciones regionales y departamentales acatar la determinación asumida.

Otro de los aspectos que demanda la CSUTCB “evista” es la “inmediata destitución” de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse “inmiscuido en la construcción de nuestra estructura orgánica” tras la gasificación del reciente congreso campesino en la ciudad de El Alto y además por la creación de un Comité Ejecutivo “paralelo” a la cabeza de Lucio Quispe.

El cambio del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, también fue exigido por la CSUTCB  “por haber permitido a los actos delictivos cometidos” por la Policía entre el 18 al 20 de agosto.

“Exigir que de forma inmediata se nos haga entrega de un informe económico pormenorizados relativo a al monto al que asciende la deuda interna y deuda externa del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular los que han sido erogados por Luis Arce Catacora”, señala otro de los puntos.

Claros exigió además que el mandatario deba “pedir perdón de rodillas” ante los campesinos por los hechos de violencia suscitados durante el congreso de la CSUTCB.

A las reinvindicaciones de este sector se sumó la de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Arnold Alanez, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa. //agc

Vía: ERBOL

Más artículos