La factura política del bloqueo es que Evo pierde en las ciudades y Arce en el campo

La factura política del bloqueo es que Evo pierde en las ciudades y Arce en el campo

El bloqueo de caminos por las elecciones judiciales continúa y ha generado el malestar de la gente por las cuantiosas pérdidas económicas. Las opiniones son diversas, pues algunos aseguran que la culpa es de Evo Morales por incitar a las movilizaciones y otros apuntan al presidente Luis Arce, por la falta de soluciones. Pero ¿cómo queda la imagen de cada uno?

Para el analista político Carlos Cordero, la imagen de ambos líderes depende mucho del sector de la. Es decir, tienen una imagen con dos facetas: una negativa y otra positiva.

La imagen de Evo

De acuerdo a Cordero, en el área rural, Evo Morales se posicionó como un líder político que peleará “con todo” su posible candidatura. Es decir, consolidó su lealtad con dicho espacio.

“Ha fidelizado a los sectores rurales, indígenas y a los de su propio partido a su favor y le ha demostrado al Gobierno que todavía tiene capacidad de movilización, la capacidad de bloquear al Gobierno y se ha convertido, paradójicamente por ahora, como un defensor de la democracia, de la institucionalidad”, expuso a Urgente.bo. 

Cordero mencionó que esa es una faceta positiva, pero la otra es que Morales cae “precipitadamente” en las clases medias de los sectores urbanos o grandes capitales.

“A través de las redes sociales, el disgusto con Evo Morales son muy evidentes, ya la gente le ha perdido el temor, el respeto y son opositores recalcitrantes con Evo porque sienten los rigores del bloqueo”, dijo.

El analista Javier Flores mencionó por su parte que Morales entra a un proceso de autoeliminación y autodestrucción, porque busca la repostulación.

“Evo Morales es el que más pierde porque no sabe cómo salir del conflicto (…) esta medida lo que ha hecho es devaluarlo aún más (…) todo lo que hace Morales parece ser malo para el común de la gente”, indicó.

La imagen de Luis Arce

De acuerdo a Cordero, el espacio que ha perdido Evo Morales en el área urbana es “capitalizado” por Luis Arce, aunque, en medio de este conflicto, el mandatario tampoco gana adeptos.

“Lo que él hace es fidelizar a las clases medias, a las clases urbanas a su favor, porque no hay que perder de vista que Arce gana las elecciones con el 55% y hoy su popularidad está alrededor del 40%, ha perdido sí, pero no es una caída precipitada”, explicó.

No obstante, la popularidad del presidente es mínima en los sectores rurales y campesinas. Lo que significaría una ventaja para Morales.

Cordero añadió que la estrategia de Luis Arce es desgastar a los grupos en conflicto, aunque, eso genera malestar en los sectores.

“Luis arce no pierde mucho, conserva los sectores urbanos y los sectores rurales están alineados con Evo Morales, que en esta conflictividad ha demostrado su capacidad movilizadora”, mencionó.

El analista Javier Flores indicó que “en el fondo” se desgasta la imagen de Luis Arce a través de las movilizaciones, aunque, mencionó que gana espacios.

Molestia de la población  

De acuerdo a los sectores, el bloqueo del ala evista, que pide las elecciones judiciales, causa enormes perjuicios.

Entre los sectores están los transportistas. Según los dirigentes, se analiza desbloquear las vías por el daño económico y ponen como responsables al Gobierno y a Evo Morales.

Los choferes que hacen largas filas en surtidores para obtener combustible también expresaron su molestia.

“En Bolivia el combustible es la columna vertebral del movimiento económico, pero al político no le interesa. Nosotros estamos haciendo fila desde la mañana, se acabó el combustible y tenemos que esperar”, relató Fernando Baptista, quien se encontraba a la espera de combustible.

Via: UrgenteBo

Más artículos