La multa por encender fogatas en San Juan será de Bs 1.220

La multa por encender fogatas en San Juan será de Bs 1.220

La Alcaldía de La Paz multará con 1.200 bolivianos a las personas que enciendan fogatas la noche de San Juan, que se celebrará este viernes 23 de junio. Este año, la comuna busca ser más efectiva en el cobro de sanciones y prometen llegar hasta procesos administrativos contra él o los infractores. Este trabajo forma parte de la campaña “La Paz sin humo”, destinada a prevenir daños ambientales.

“La multa será de 500 unidades de fomento a la vivienda (UFV) y la Secretaría de Gestión Ambiental tiene la capacidad de multar y llevar adelante el procedimiento de cobro. Esta multa se aplicará por el encendido de fogatas, la venta ilegal de juegos pirotécnicos y las infracciones en esta fiesta de San Juan”, declaró a Página Siete el secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.

Según datos del BCB al 13 de junio, cada UFV tiene un valor de 2,43 bolivianos. Es decir que por una infracción de 500 UFV la sanción que aplicará aproximadamente la Alcaldía de La Paz alcanzará a los 1.220 bolivianos.

Galindo informó que podría haber “una mayor penalización” en caso de que se dañe el ornato público que deba ser reparado por obreros municipales. “En muchos casos se pueden ver quiénes son los que lideran la fogata, ya sea los dueños de la casa o quienes están haciendo la fogata. A veces se complica, pero se trabaja en identificar a los responsables, quiénes trajeron la madera y encendieron el fuego. La gente empieza a hablar para (evitar multas)”.

La autoridad dijo que una vez que se identifique al responsable y la casa, la comuna le entregará la multa y se fijará un plazo para su pago. En caso de que no lo haga efectivo, se le enviará una notificación y si persiste en incumplir, se le iniciará un proceso administrativo. Explicó que este año, a diferencia de los anteriores, la Secretaría de Gestión Ambiental será la encargada de hacer el seguimiento y cobrar las multas, ya no será la Intendencia, como sucedía en el pasado. “Hicimos ajustes en nuestros reglamentos para ser más efectivos en el cobro de multas”, declaró.

La campaña fue presentada ayer con una meta “muy ambiciosa”: bajar los niveles de contaminación del aire. El año pasado se llegó a 57 partes por millón de material particulado, cuando la norma internacional fija como límite 50 partes por millón.

Los operativos en la noche de San Juan contemplarán el desplazamiento de 44 brigadas de control en los siete macrodistritos. “Vamos a desplazar alrededor de 120 funcionarios públicos, 46 vehículos y 100 bomberos de la Policía, además de bomberos voluntarios. Queremos reducir los niveles de contaminación, toda esta gente estará desplazada”, precisó Galindo.

Vía: PÁGINA SIETE

Más artículos