La Paz y El Alto muestran su cultura, tradición y colorido en la Expocruz

La Paz y El Alto muestran su cultura, tradición y colorido en la Expocruz

El frontis de la iglesia San Francisco, edificios y un par de cabinas del teleférico “volando” por el cielo de la Expocruz deslumbraron este viernes en el pabellón de La Paz en la feria de Santa Cruz. La gente se aglomeró para tomarse fotos y preguntaba a qué hora llegaban las marraquetas.

Unas cuadras más arriba, dos amautas vestidos para la ocasión y soportando el intenso calor daban la bienvenida al cholet del stand de El Alto.

Fueron dos de los stands más llamativos en el primer día de la Expocruz, que abrió sus puertas este viernes.

Raúl Mamani Quenta, Rosario Esquivel Colque, amautas de El Alto, lucieron sus mejores galas pese a los más de 35 grados de temperatura.

En un aguayo sobre la mesa, acomodaban las hojas de coca ante la atenta mirada de la gente. «Es para saber tu suerte», explicó Mamani.

«La primera leída es gratis, después se paga», acotó la amauta.

Mientras varios grupos folklóricos se alistaban para tocar en «San Francisco cruceña», la gente recorría uno a uno los espacios y elogiaba la variada propuesta paceña.

«Es la primera vez que venimos a Santa Cruz, hace mucho calor, nos están tratando bien», resumió el amauta en sus primeras horas bajo el cholet alteño. El ballet folklórico de EMDA le dio el toque alegre al son de cuecas y auquis.

Los artesanos y pequeños empresarios no escatimaron esfuerzos para presentar sus ofertas. Mostraron desde joyas, alimentos, tejidos hasta artesanía.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos