La UIF revela que el Banco Fassil se prestó dinero a sí mismo

La UIF revela que el Banco Fassil se prestó dinero a sí mismo

La clave del caso del Banco Fassil son los créditos vinculados. Según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), esa entidad bancaria se prestó dinero a sí misma a través de medio centenar de intermediarios, la mayoría de ellos empresarios cruceños. El periodista Junior Arias tuvo acceso a ese informe y lo publicó, pero la muerte del interventor, Carlos Alberto Colodro, le hizo temer por su vida, así que prefirió salir del país.

El mecanismo para los préstamos fue sencillo: se desembolsó créditos por montos que van de 1,2 a más de 426 millones de bolivianos y, luego de que los beneficiarios los recibieron, los depositaron en una cuenta de Santa Cruz Financial Group. El detalle es que esta sociedad está integrada por cuatro “empresas del grupo financiero” y una de ellas es el Banco Fassil. 

Se trata de un típico caso de créditos vinculados en los que ni siquiera hubo el cuidado de guardar las apariencias porque, según Arias, uno de los beneficiados con créditos fue uno de los directores del Banco, Jorge Chaín Justiniano, que recibió 3.688.800 Bolivianos. En el informe de la UIF, la persona que aparece más beneficiada es Juan Carlos Sánchez Riera, de la empresa Ferrotodo, que recibió un crédito de 426.289.787 Bolivianos.

En la lista de la entidad estatal aparecen tres empresas y un particular con créditos superiores a los 100 millones de bolivianos y, en los programas de Arias, ese fue uno de los asuntos más comentados. Se supone que, cuando se tramita un crédito, se ofrece una garantía cuyo valor debe ser mayor al monto que se está prestando, pero, en estos casos, las garantías no sobrepasan del millón de bolivianos.

Santa Cruz Financial Group se define como una sociedad controladora que “tiene el objeto exclusivo de dirigir, administrar, controlar y representar a SCFG Grupo Financiero, la misma que tiene domicilio legal constituido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”. Las empresas del grupo financiero son Santa Cruz Investments SAFI, Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa, Santa Cruz Vida y Salud y Banco Fassil.

MUERTE DEL INTERVENTOR

La misteriosa muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, que aparentemente cayó del piso 15 del edificio Ambassador Business Center, en Santa Cruz, siembra dudas en el país, en medio de la suma de voces para que este hecho sea esclarecido a la brevedad posible. Golpes en varias partes del cadáver y la aparición de una presunta carta póstuma generaron más susceptibilidades en este caso.

En ese sentido, incluso el presidente Luis Arce se expresó a esa línea al igual que los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Jerges Mercado, además del expresidente Tuto Quiroga.

Colodro murió la noche del sábado, tras presuntamente caer del piso 15 de un edificio de la zona de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El hecho habría sucedido pasadas las 22:00, cuando se reportó un cuerpo hallado en el piso en las afueras del edificio.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que el cuerpo que se encontró en una calle del edificio Ambassador era de Colodro, y que la Policía procedió al levantamiento de cadáver. Entre sus pertenencias se encontró su carnet de identidad que también confirmó su identidad.

A esto se suma el hecho de que algunos funcionarios que trabajaron con Colodro indicaron que les confesó que recibía presiones de “altas esferas” y que por eso había decidido renunciar a su cargo.

“El interventor era una persona seria, de respeto, y tenía que acercarse a nosotros, que conocemos lo que está pasando en el banco. Sin embargo, nos comentó, nos confesó, que tenía una presión, minuto a minuto, de las altas esferas y que estaba decidido a presentar su renuncia”, afirmó un funcionario al diario El Deber.

LAS ÚLTIMAS HORAS

Por el abogado de la familia, Jorge Valda, se conoce que el interventor compartió una jornada amena con su familia porque celebraron el Día de la Madre, pero por la tarde se decidió continuar trabajando por la urgencia de entregar un informe para el lunes.

“Sí (ayer tenía mucho trabajo), siempre ha estado preocupado desde el momento en que le han dado la intervención. Usted qué cree, era un cargo demasiado alto”, dijo la pareja después de resaltar que era muy responsable.

LESIONES

Jorge Valda, abogado de la familia, dijo a medios cruceños que el cuerpo del funcionario habría sufrido múltiples hematomas que no coinciden con la caída, porque no contaba con un ojo y tampoco con un testículo.  

EMPRESAS

Entre las empresas que realizaron movimientos irregulares están: Ferrotodo, Compañía Industrial Hermanos Vicente SRL, Manzana 40 Plaza Empresarial, Import Export Las Lomas Ltda, Conserso, Empresa Serebo, Mecpetrol, Empresa Saltos, Grupo Macororo, Caramelos Watts, Urbanización Celina, Paper King, Empresa ESE, Sempar SRL y Ms Inversiones.

Transcripción de la presunta carta 

Esta es parte de la transcripción de la presunta carta póstuma que dejó Carlos Colodro:

“Me engañaron. Me dieron la espalda. Me mataron.

Ha llegado el momento de decir BASTA a este infierno que me tocó vivir desde el 26 de abril, un mes que parecieron 100 años de sufrimiento.  

Solo recibí críticas y hasta el extremo de evitar contestar mis llamadas, vaya uno a saber ¡por qué!  

Realmente es muy difícil tomar una decisión como esta: cobarde? Tal vez muchos piensan así; sin embargo, para saber lo que se siente cuando pensaste que venías a apoyar y hacer las cosas bien, te encuentras con que el tal apoyo había sido solo un cliché…  

Creo haber cumplido con mis metas y anhelos en esta vida que me recibió por 64 años. 

Solo quiero decirles a todos mis amigos que, a partir de esto, sigan manteniendo la imagen con la que me conocieron.

Tengo una hermosa familia de personas tranquilas, humildes y sencillas. Conocedores de su realidad y siempre buscando hacer el bien a su prójimo”.

VOZ DE SU ESPOSA

Mientras tanto, la esposa del interventor del Banco Fassil indicó que él murió preocupado por cumplir con los funcionarios de la entidad. “Él era una persona muy responsable, ustedes saben. Cumplió con su trabajo hasta el último momento y ha fallecido en la preocupación de poder honrar a los funcionarios del Banco Fassil”, dijo. “Sí (ayer, por el sábado, tenía mucho trabajo), siempre ha estado preocupado desde la intervención”, agregó.

EL MISTERIO DE LA CARTA

Parte I

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, habría dejado una carta póstuma de dos páginas antes de su muerte; además, adelantó que pedirá informes complementarios para determinar si sufrió lesiones antes de su fallecimiento.

La autoridad ofreció una conferencia de prensa al mediodía de este domingo en el Comando General de la Policía para informar sobre las acciones que se desarrollaron luego de conocerse la muerte del interventor del Banco Fassil.

“Después de haberse realizado la autopsia médico legal y haberse emitido el informe correspondiente al promediar las 07.30 de la mañana, en el municipio de Santa Cruz, donde el médico forense de turno establece como causas directas del fallecimiento con carácter inicial: shock traumático; segundo, laceración múltiple de órganos internos; y tercero, politraumatismo por precipitación. A partir de haberse notificado a la Policía Boliviana con este informe emitido, emergente de la autopsia médico legal realizada al señor Carlos Alberto Colodro López, estamos pidiendo un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son (o no) anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15 en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo.

El ministro de Gobierno indicó que encontraron una carta de dos planas que habría dejado antes de morir; sin embargo, este documento será sometido a estudios grafológicos, grafotécnicos y psicotécnicos para determinar la autenticidad de la misiva o si fue suscrita por algún tercero.

Parte II

Jorge Valda, abogado de la familia, y la esposa del interventor Carlos Colodro aseguraron que, desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo, desconocían sobre la existencia de una supuesta “carta póstuma” que se habría recogido en el lugar de la trágica muerte del funcionario, como aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Valda explicó que cuando llegaron al lugar del hecho, a las 23.00 del sábado, el comandante de la Policía también recién estaba llegando y desde entonces acompañaron todos los actuados de la institución del orden y de la Fiscalía hasta la mañana de ayer, pero en ningún momento se enteraron de alguna carta que se habría recogido en el lugar.

Vía: EL POTOSÍ

Más artículos