Las madres mantienen 30% de hogares en Bolivia, la mayoría en área informal

Las madres mantienen 30% de hogares en Bolivia, la mayoría en área informal

En Bolivia, el 70 por ciento de la actividad informal está en manos de la mujer, particularmente madres, lo que nos les permite el goce de sus derechos labores ni el acceso a la seguridad social, de acuerdo con un estudio sobre empleo hecho por técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM).

Según el INE a 2022, el 34 por ciento de madres bolivianas son jefas de hogar, lo que significa que la responsabilidad de la manutención de los hijos recae en la madre, que hoy celebra su día en Bolivia.

De 12,8 millones de habitantes en Bolivia a 2023, las féminas forman el 49 por ciento.

De acuerdo con la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos Bolivia, Mónica Bayá, el autoempleo femenino refleja el grado de informalidad del país, donde las mujeres ocupan el mayor porcentaje.

“Son roles asumidos por las féminas, por factores económicos, falta de empleo o por una desvinculación familiar. Esta informalidad nos les permite acceder a los derechos laborales o gozar de la seguridad social, lo que pone en riesgo su integridad”, explicó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó en 2022 que en Bolivia el 80 por ciento trabajaba en la informalidad. De este conglomerado, el 87 por ciento son mujeres y cuatro de cada 10 realizan sus actividades por cuenta propia.

“Por la falta empleo, las mujeres generan sus propios empleos y a la par ejercen trabajos del hogar”, acotó Bayá.

De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación en Bolivia descendió al 3,9 por ciento durante la gestión 2023. Es el índice más bajo de la región.

Emprendimiento femenino

Según la Base Empresarial Acumulada del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), hasta diciembre de 2023, 98.079 empresas fueron registradas bajo la dirección y administración de mujeres.

Via: Los Tiempos

Más artículos