Levantan la veda en el río Pilcomayo para dar inicio a la temporada de pesca

Levantan la veda en el río Pilcomayo para dar inicio a la temporada de pesca

Desde la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, han confirmado que a partir de las 00.00 horas de este sábado 20 de abril se levanta la veda en el río Pilcomayo, para que familias indígenas, asociaciones de pescadores y transportistas puedan comercializar el sábalo de este afluente.

El responsable de Codefauna de la Gobernación, Evelio Téllez, señaló que en coordinación con el Gobierno Regional de Villa Montes se ha estado realizando un monitoreo, con el objetivo de garantizar la conservación del sábalo del Pilcomayo. En ese contexto, al cumplir los parámetros establecidos por la normativa ambiental vigente, es que se ha elevado un informe técnico para levantar la veda en el departamento de Tarija.

“A partir de las 00.00 horas del sábado 20 de abril ya se puede transportar, comercializar, expender en los centros de abasto, sábalo sin ningún problema. Codefauna de Yacuiba y Villa Montes ya pueden emitir guías de movimiento para que los pescados puedan salir a los mercados del interior del país y pueda darse un transporte y venta legal”, afirmó.

Téllez señaló que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, firmó el pasado viernes la Resolución Administrativa que levanta la veda en Tarija.

En esa línea, argumentó que la decisión de levantar la veda es justamente por el movimiento económico que representa para familias indígenas, comerciantes, asociaciones pesqueras y transportistas de la Región Autónoma del Chaco.

“El Pilcomayo tiene peces de todo tamaño, pequeños, medianos y grandes. Eso es lo que regularmente produce el Pilcomayo, no tenemos peces como años antes, pero lamentablemente muchos factores intervienen y hace que los peces no estén (grandes), con el pasar de los años van a quedar solo los recuerdos”, expuso.

Téllez afirmó que el hecho de levantar la veda representa un gran movimiento económico para la región, beneficiando alrededor de unas 8.000 familias de los pueblos Guaraní, Wennhayek y Tapiete.

“De aquí a la próxima semana vamos a tener sábalo en gran cantidad para poder disfrutar a bajo costo. Las recomendaciones de Codefauna, es que se debe hacer cumplir con el coco de malla, que es de 10 centímetros, porque si no se arrasará con todo lo que se pille, vamos a controlar las mallas pollereras, mallas de arrastre y mallas tijeras, con la finalidad de proteger y conservar los peces pequeños”, mencionó.

El funcionario reconoció que con el levantamiento de la veda, la población también se vuelca al río Pilcomayo para pescar, por lo que pidió que puedan cuidar la fauna ictícola del río y no efectuar una pesca depredadora.

Via: El País

Más artículos