La expresidenta Jeanine Áñez asegura que el exministro de Justicia, Iván Lima, no se librará de la responsabilidad de su encarcelamiento, luego de que él indicara que le correspondía un juicio de responsabilidades y que está en un proceso ordinario por “capricho” de Evo Morales.
“Ud. no se salva, Iván Lima. Ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar junto al (ministro de Gobierno) Eduardo Del Castillo y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de Arce Catacora y Evo Morales”, afirmó a través de su cuenta de X.
Lima, en una entrevista con radio Erbol, dijo que el caso Senkata, que involucra a la expresidenta, fue llevado a juicio penal por el “capricho” de Morales, lo que derivó en un conflicto judicial que ya dura cuatro años. Además, indicó que él propuso que se realice un juicio de responsabilidades.
Durante la entrevista, Lima pidió a la prensa y al país ponerle “mucho ojo” al caso Senkata para garantizar “un debido proceso con una sentencia justa” tanto para la expresidenta como para exministros, policías y militares implicados en el caso.
Por lo que Añez retó al exministro a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para confesar que él “mandó a retirar” la acción del Fiscal General que debía ser sometida a votación para llevar adelante un juicio de responsabilidades para “juzgarme y condenarme sin debido proceso”.
“Contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una expresidenta y de todos los presos políticos (…), que cumplieron su deber de pacificar
Bolivia y proteger al pueblo que el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración”, añadió la exmandataria.
Además, le desafió a denunciar penalmente al autor material e intelectual de los delitos que según indicó le “inventaron y achacaron perversamente para salvarlo a él”.
El caso Senkata es un proceso que fue abierto tras la muerte de una decena de personas, en noviembre de 2019, durante una intervención militar y policial a una manifestación de sectores sociales en El Alto que rechazaban la renuncia de Evo Morales, quien había sido acusado de cometer un fraude electoral. Añez era la presidenta.
Via: Opinión