Líos en puerto de Iquique afecta al comercio internacional boliviano en $us 50 millones

Líos en puerto de Iquique afecta al comercio internacional boliviano en $us 50 millones

Debido a un conflicto interno en el puerto chileno Iquique, el comercio exterior del país sufrió daños por $us 50 millones.

El motivo del problema es porque la empresa Iquique Internacional de Carga retiró a uno de sus trabajadores del sindicato número 2; y por esta situación sus compañeros demandan su reincorporación y optaron por impedir la descarga de la mercadería que buscan ingresar a suelo boliviano.

Por esta situación Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que la actividad comercial internacional del país, por esta contingencia tuvo una pérdida diaria de $us 6 millones y que ya se lleva acumulado unos $us 50 millones.

Rodríguez indicó que ese conflicto perjudicó a importadores y exportadores, “pues por la pérdida de tiempo no se pueden cumplir los plazos de entrega y eso significa pagar multas y en algunos casos perder contratos”.

Sobre el tema, Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que este problema afectó principalmente a los importadores y en menor grado a los exportadores, pero es un tema que no deja de preocupar.

“En el caso de los exportadores el puerto de Arica con un 60% es la principal vía para las ventas de los productos bolivianos, le sigue importancia el puerto de Antofagasta y finalmente el puerto de Iquique”, detalló Olguín.

Según datos del IBCE, durante la gestión pasada por el puerto de Iquique el comercio boliviano generó $us 2.100 millones, de los cuales $us 1.800 millones corresponde a las importaciones y $us 208 millones a las exportaciones.

¿Se afectó a los transportistas?

Unos 800 camiones, mientras duró el paro, fueron afectados por los conflictos en el puerto de Iquique y según cálculos del IBCE, los transportistas bolivianos de carga pesada registraron daños por $us 350.000.

José Alí, representante de los choferes del Transporte Pesado de Carga, pidió que en situación similares intervenga la Cancillería, pues a su criterio el perjuicio económico se fue incrementando  día a día “y que si bien la medida se levantó el daño ya fue causado”.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Internacional, aseguró que, las afectaciones para su sector fueron considerables, puesto que se habló de que, cerca de 800 camiones con mercadería de importación estaba esperando ingresar a Bolivia, y una cantidad similar con mercadería de exportación, esperaba la apertura del puerto.

“Diariamente se perdió entre 1.500 a 2.000 bolivianos por camión, debido a las multas por retraso”, sostuvo Cruz.

¿Otras alternativas a Chile?

Ante esta situación tanto Cruz como Rodríguez indicaron que se hace necesario buscar nuevas vías de salidas para las exportaciones e importaciones nacionales.

“Tenemos la Hidrovía Paraguay-Paraná un corredor propio y autónomo que con un adecuado trabajo de dragado y mantenimiento no abre la puerta al Atlántico todo el año. Debemos girar la mira y pensar en mejorar las condiciones para nuestros empresarios y en este aspecto la logística tiene una vital importancia”, subrayó Rodríguez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia cerró el año pasado con $us 10.911 millones en exportaciones, lo que representa un 20% menos respecto a 2022 que llegó a los $us 13.671 millones.

Los productos que registraron variación negativa en las exportaciones durante 2023 fueron de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, castaña, semillas y habas de soya y bananas.

Vía: EL DEBER

Más artículos