Lobby político: Plan de Manfred avanza y apunta a 42 legisladores

Lobby político: Plan de Manfred avanza y apunta a 42 legisladores

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa alterna su gestión municipal con un intenso lobby político que en las últimas semanas apunta al Legislativo. Tras dos reuniones con algunos parlamentarios disidentes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), el político cochabambino prepara un encuentro con 42 legisladores, niega alianzas, pero no descarta ser candidato a la silla presidencial para 2025.

“Seguramente la próxima semana voy a tener la reunión con 42 parlamentarios, y vamos a seguir avanzando en función de los intereses del país”, informó a EL DEBER el alcalde cochabambino.

El martes 25 de julio cuando Reyes Villa llegó a la ciudad de La Paz para la reunión de alcaldes de ciudades capitales con el presidente Luis Arce, el burgomaestre también aprovechó su estadía para reunirse con tres diputados cruceños que se alejaron de Creemos y se alinearon al MAS arcista: Omar Rueda, Tito Caero y José Luis Durán.

Una semana antes, Reyes Villa sostuvo otra reunión con al menos 11 legisladores disidentes de Creemos y de CC, además de empresarios y políticos líderes de agrupaciones menores. El encuentro fue en la ciudad de Cochabamba. Se conoce que en esa reunión se analizó la situación del país y los desafíos presentes para solucionar las demandas urgentes de varios sectores.

¿El lobby político que realiza con parlamentarios disidentes es por una alianza con miras a las elecciones de 2025?, preguntó este medio a Reyes Villa, a lo que el político, negó que esté formando una alianza, sino más bien su plan es impulsar una agenda legislativa, más allá de los intereses político – partidarios y pensando en la unidad del país.

“No (estoy formando) una alianza, sino que estamos hablando de la agenda legislativa que es importante, estos temas que nos interesan que se vayan aprobando. Yo creo que es momento de pensar en Bolivia, más allá de pensar en sus intereses particulares de ciertos personajes de la política. Yo creo que hoy en día es importante la agenda legislativa y de eso hemos estado hablando con ellos y vamos a seguir hablando”, aseguró la autoridad municipal.

Molestia

Estos acercamientos de Reyes Villa molestaron a evistas y a la oposición. Mientras los primeros aseguran que el alcalde cochabambino comulga con la línea renovadora del MAS, en CC descalifican estos encuentros y ven esa cercanía como “la gran ‘renovación’ de Manfred, el basurero de tránsfugas”, calificativo que arrojó el diputado Carlos Alarcón de CC en un mensaje de la red X.

Para el expresidente Evo Morales existe un “acuerdo” entre Manfred y el presidente Luis Arce, Asegura que éste facilitó su candidatura en 2021 y lo “liberó” de procesos penales por corrupción. “Al margen de esto se convirtió en el vocero y defensor del gobierno”.

“No estoy con nadie”

La respuesta de Reyes Villa no se dejó esperar y aseguró que no está con nadie, en referencia a los renovadores del MAS y los disidentes opositores, que son más bien los que lo buscan.

“Yo no estoy cerca de nadie, a mí me interesa estar cerca del pueblo, mientras estemos cerca del pueblo vamos a ir avanzando. Porque se acercan, nos visitan diputados, nos visitan candidatos, eso no quiere decir que estoy con fulano o sultano”, aseguró.

Y ante la consulta de si va a candidatear a la presidencia en las elecciones generales de 2025, Reyes Villa dijo que “todavía” no es candidato a nada y que por el momento su prioridad es el municipio de Cochabamba.

“Yo nunca descarto nada, no soy candidato, pero no descarto nada”, insistió el alcalde de Cochabamba y también subrayó que su presencia en el Parlamento será con más fuerza planteando una agenda legislativa. “Es importante que se participe en una agenda legislativa porque parece un circo lo que está ocurriendo”.

Los parlamentarios disidentes que se reunieron con Reyes Villa, destacan el liderazgo del político. Por ejemplo, el diputado Marcelo Pedrazas dijo que se analiza “qué se debe hacer para ganarle al MAS”, mientras algunos como el senador Erick Morón, negó que se esté trabajando en formar una nueva alianza, el diputado Rueda aseguró que las reuniones son para trabajar proyectos de ley.

Via: El DEBER

Más artículos