Logran acuerdo: Convocarán a elecciones judiciales, mientras que caso de los prorrogados está sujeto a aprobar créditos

Logran acuerdo: Convocarán a elecciones judiciales, mientras que caso de los prorrogados está sujeto a aprobar créditos

Luego de un proceso de diálogo en la Vicepresidencia, las bancadas políticas llegaron a un acuerdo este viernes para convocar a elecciones judiciales.

Con ese acuerdo, se pretende que la ley de convocatoria a elecciones judiciales sea aprobada hasta el martes de la próxima semana, sin embargo el caso de los magistrados prorrogados aún está pendiente hasta la aprobación de al menos cuatro leyes de financiamiento de créditos internacionales. 

El pacto consiste en que la Cámara de Diputados apruebe la ley de convocatoria para elecciones judiciales en una sesión convocada para el lunes 5 de febrero, mientras que el Senado trataría la misma norma al día siguiente, martes 6 de febrero, para su aprobación y remisión el Órgano Ejecutivo para la promulgación.

Respecto a la situación de los magistrados prorrogados, que hasta entonces había impedido el acuerdo, la solución fue que el tema se tratará por tiempo y materia una vez que se aprueben cuatro proyectos de ley de financiamiento de la agenda económica.

Dichos proyectos de ley de la agenda económica, según el acuerdo, deben ser tratados por Diputados y Senadores entre el 5 y el 9 de febrero.

El acuerdo establece una lista de siete proyectos de ley de la agenda económica. Todos ellos son referidos a créditos internacionales:

–    El 145/2023-2024 (Ampliación a ocho carriles de la carretera La paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta).
–    El 268/2021-2022 (Programa de fortalecimiento del sistema estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia)
–    El 156/2023-2024 (Apoyo de emergencia para respuesta a covid-19)
–    El 079/2023-2024 (Proyecto construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo Confital – Bombeo)
–    El 189/2023-2024 (Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico)
–    El 254/2023-2024 (Programa de Electrificación Rural III)
–    El 255/2023-2024 (Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte)

Según el acuerdo, se deben aprobar cuatro de estos proyectos, para que en la Cámara de Diputados se traten dos proyectos de ley (073 y 075) sobre los magistrados: uno que cesaría en su cargo a los prorrogados y el otro para que se suspendan los plazos procesales mientras se eligen a los nuevos tribunos. 

Via: Erbol

Más artículos