Los campesinos no descartan cercar la ALP por los créditos

Los campesinos no descartan cercar la ALP por los créditos

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la que responde al presidente Luis Arce Catacora, cuestionó la actitud de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por seguir dilatando la aprobación de unos seis créditos internacionales. Advierte con organizarse con su ente matriz nacional para cercar el órgano legislativo, hasta que apruebe los créditos internacionales, que suman 825 millones de dólares.

Andrés Meriles, secretario ejecutivo de esa organización, calificó de vergonzosa la sesión de la Cámara de Diputados del jueves 22 de febrero, donde se registraron agresiones e insultos entre parlamentarios de oficialismo y oposición.

“Tenemos parlamentarios que sólo se están dedicando a boicotear la gestión, saboteando, evitando que exista desarrollo a nivel nacional, y solamente están obedeciendo las instrucciones desde el Chapare. Tenemos asambleístas del propio MAS que obedecen instrucciones en complicidad con la derecha, pensando que truncando estos créditos están haciendo daño al gobierno de Luis Arce Catacora, pero no es así, le están haciendo mal al desarrollo de todo el pueblo boliviano”, recalcó el dirigente.

Meriles aseguró que lo créditos internacionales estarán destinados a salud, educación, la construcción de carreteras y represas para el sector productivo.

Por ejemplo, dijo que con uno de los créditos que está pendiente se financiará la construcción de la doble vía San Lorenzo-El Portillo. “Y gracias a la no aprobación de estos créditos esto se está truncando y poniendo en duda. El FPS está a la espera de esos créditos para continuar con los proyectos de enlosetado y asfaltado de calles en las provincias”.

Ante “la falta de madurez” de los parlamentarios, el dirigente no descartó que la Confederación de Campesinos, con el apoyo de las federaciones departamentales, se traslade a la sede de gobierno para cercar el hemiciclo.

“Ya hemos estado analizando esta situación, y estamos dispuestos a trasladarnos a la ciudad de La Paz, no queda otro camino que bloquear la Asamblea para obligar a los parlamentarios a que cumplan sus funciones que están establecidas en la Constitución Política del Estado”, advirtió.

Cabe recordar que tras una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 079, que aprueba la adenda al contrato de préstamo de la CFA 9545, para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo Confital – Bombeo.

Falta la aprobación de seis proyectos de leyes económicas, que deberán debatirse la siguiente semana, pues se declaró un cuarto intermedio hasta el martes 27 de febrero.

Una vez se analice las leyes de los créditos, recién se tratará la prórroga de los magistrados, a través de los proyectos de ley 073 y 075.

Via: El País

Más artículos