Los ‘evistas’ se extienden a Potosí; mira cuál es la radiografía de los bloqueos en el día 2

Los ‘evistas’ se extienden a Potosí; mira cuál es la radiografía de los bloqueos en el día 2

Los sectores afines a Evo Morales cumplen su segundo día de bloqueo indefinido en Cochabamba como epicentro y con una particularidad para esta jornada de martes: la masificación de puntos de bloqueo y la expansión a otros departamentos, como Potosí.

En este caso, la radiografía de la protesta es la siguiente. Los cortes de vía se encuentran en la carretera nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz a la altura del kilómetro 285, en Bulo Bulo (puente Ichilo); y, kilómetro 91, en la tranca de Locotal (Sede Sindical Yanamayu). Entretanto, por la ruta antigua al oriente, en el Cruce Tiraque y en el kilómetro 82, de la comunidad de Koari.

Para el MAS, a estos bloqueos se suman los instalados en el sector de Melga, en Sacaba. Además del concretado en la carretera Cochabamba- Sucre, en el kilómetro 90, en el Cruce Vacas.

El punto más contundente se constituye en Parotani, ruta que conecta la Llajta con el occidente del país, a la altura del kilómetro 44 (retén Pirque).

Para este día, este punto fue masificado con la presencia de campesinos y mineros. Esto, tras la gasificación de ayer lunes, la cual se originó debido a que los bloqueadores se parapetaron en la serranía y detonaron cachorros de dinamita, los cuales ocasionaron el desprendimiento de rocas que cubrieron la vía.

“No vamos a doblar nuestros brazos, vamos a masificar más (…). Vamos a paralizar todo el país”, anunció uno de los movilizados.  

De acuerdo con la versión del sector “evista” también se reportaron cierres de vías en las comunidades cochabambinas de Bombeo, Viloma, Sipe Sipe y el Cruce Tarata, este último camino al Valle Alto.

En Oruro, los “evistas” bloquearon las comunidades de Phutina, Challapata y Caracollo.

POTOSÍ, 13 PUNTOS

Por otro lado, en Potosí, el panorama se complica para esta jornada, puesto que la terminal terrestre informó de la suspensión de viajes interdepartamentales. Esto, debido a que “las carreteras a las diferentes ciudades se encuentran bloqueadas”. Solo en este departamento, se reportaron 13 puntos de bloqueo.

Entretanto, las organizaciones sociales “evistas” de Pampa Grande anunciaron el bloqueo de la ruta a los valles cruceños, desde las cero horas de mañana miércoles, en respaldo a Evo Morales y en demanda de la renuncia de magistrados.  

Via: Opinión

Más artículos