El único representante atleta boliviano que ha conseguido la marca mínima para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024, es el fondista orureño Héctor Garibay. El atleta ha generado gran expectativa y esperanzas de que logre tener el podio a diferencia de los otros tres representantes bolivianos.
‘’Debido a los antecedentes de ganador que tiene Garibay en diferentes competiciones como la Maratón de México, donde ha llegado a vencer a atletas de África, más que todo aquellos que se consideraban ‘ganadores’ dentro de este tipo de pruebas. Esto lanza mayor expectativa con Garibay a diferencia de los demás atletas bolivianos, él cuenta con mayor posibilidad de un resultado que podría ser el podio’’, afirma el periodista deportivo Erwin Quispe.
Tras estos logros del atleta boliviano y su crecimiento, el periodista menciona que todos los ojos están puestos en él a diferencia del resto de los atletas como Guadalupe Torrez, Esteban Núñez del Prado y María José Ribera.
‘’Guadalupe Torrez si bien es la atleta boliviana más veloz del país debido a la marca que tiene, su prueba todavía cuenta con mucha diferencia al resto de los atletas que van a competir; o sea, no se espera tanto o mayor logro que consiga, pero sí su participación al menos es importante aunque no se la ve dentro del podio’’, asevera Quispe.
Mientras, la gente espera que Garibay esté entre los 10 mejores a nivel mundial, incluso la Federación Atlética de Bolivia y además todos los periodistas aguardan un buen resultado.
‘’Hablando del resto de los atletas, ellos fueron por parte de una invitación. El nadador Esteban Núñez del Prado que ya ha llegado a competir, se ha visto que no ha sido el mejor, incluso él mismo llega a mencionarlo y lamentablemente los resultados lo han lanzado como el atleta que llegó en último lugar’’, dice el periodista.
En toda la clasificación de 26 nadadores, Núñez del Prado ha llegado al puesto 24 y está en una marca muy por debajo del nivel que él hubiera deseado.
‘’Pasa lo mismo con María José Rivera que también es invitada en los Juegos Olímpicos, si bien ella es actualmente la mejor nadadora del país, tampoco se aguarda tanto un buen resultado’’, acota Quispe.
¿Cuál es a diferencia de ser invitado y tener la ‘marca mínima’ como Garibay?
Guadalupe Torrez, Esteban Núñez del Prado y María José Ribera son los atletas invitados por los Juegos Olímpicos, mientras Héctor Garibay ingresa por méritos propios de mejor resultado.
‘’La diferencia es que cuando es una invitación, la federación de ese deporte con un requisito de universalidad, busca al mejor atleta de su rama. Lamentablemente Bolivia en natación, no es una potencia y tampoco se ha tenidos muchos logros; entonces si bien se busca o se espera que aparezca alguien para llenar este cupo, también cabe en un riesgo de verse un poco expuesta de que el nivel todavía es bajo’’, menciona el periodista.
Asimismo, Quispe asegura que casi siempre se ve este tipo de resultados no tan buenos en cada Juego Olímpico con los atletas invitados.
‘’No siempre se llegan a ver buenos resultados y yo creo que ahí cae la diferencia porque en el caso de Garibay, su situación es netamente propia con una marca mínima que casi nunca se ha podido legar a ese resultado en anteriores ocasiones’’, dice el periodista.
Vía: UrgenteBo