Los plazos siguen su curso y nadie desbloquea las elecciones judiciales

Las elecciones judiciales no tienen rumbo. Los plazos corren y nadie puede desbloquear el camino para realizar los comicios. La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene en sus manos las llaves para abrir las vías de solución, pero las tres fuerzas políticas -todas divididas- no se ponen de acuerdo para encaminar el proceso.

Los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural dijeron que retomarían “de inmediato” la preselección judicial. Ese anuncio cayó en un saco hondo. No hubo ninguna convocatoria. Algunos asambleístas hablaron de una convocatoria para la sesión de ambas comisiones recién para mañana. Ante esa paralización se inició el debate sobre cuál de las elecciones -primarias o judiciales- debe ser prioridad hasta 2025.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hasentteufel, puso en debate la propuesta de eliminar las elecciones primarias a cambio de conservar las elecciones judiciales. La autoridad electoral dijo que esa iniciativa será presentada en los siguientes días en un proyecto de ley. La propuesta tuvo posiciones diversas.

“Estamos de acuerdo (con) que se anulen las elecciones primarias, pero no vamos a aceptar elecciones primarias abiertas porque la ley lo prohíbe”, lanzó el diputado Héctor Arce, del ala evista del MAS. 

Duras críticas

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió el fin de semana al Gobierno sumarse al “consenso alcanzado” el pasado jueves en la Asamblea Legislativa y, con ello, dar curso a una reforma estructural del sistema judicial.

“Pido al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca se sumen al consenso alcanzado por los 2/3 de la Asamblea Legislativa para: acordar el inicio de una reforma estructural del sistema judicial y adoptar medidas y políticas en materia económica, salud y educación”, escribió Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.

El pasado jueves, la Asamblea, convocada por Andrónico Rodríguez, aprobó cesar en sus funciones a los magistrados prorrogados y ordenó proseguir con la preselección de candidatos de las elecciones judiciales.

El sábado, David Choquehuanca, todavía como presidente en ejercicio, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento respecto de si las decisiones de la sesión de la Asamblea Legislativa del jueves son válidas o no.

“Agradeceré que el TCP, en ejercicio de las atribuciones constitucionales que le asiste, emita un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre lo validez de esos actos legislativos para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga se devuelvan esas comunicaciones para rencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”, dice la misiva de Choquehuanca.

Para el expresidente Carlos Mesa, Choquehuanca cometió una “inédita e indignante sumisión política” al solicitar a los magistrados autoprorrogados que se pronuncien sobre su prórroga. “Es como preguntar a alguien confeso encontrado en flagrancia, si está de acuerdo con cesar su delito y asumir las consecuencias”, dijo.

Via: El Deber

Más artículos