Majestuoso e inolvidable carnaval: La fe, la música y la danza tomaron las calles de Oruro

Majestuoso e inolvidable carnaval: La fe, la música y la danza tomaron las calles de Oruro

El Carnaval de Oruro hizo una vez más honor a su título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Brilló con luz propia desde tempranas horas de ayer con una impresionante explosión de fe, color, música, folkore y tradición.

Las calles de la capital del folklore se vistieron de fiesta con los más de 50.000 danzarines agrupados en 52 conjuntos y fraternidades, y 20.000 músicos que exhibieron su majestuosidad y colorido en el Carnaval en 18 especialidades de danza.

Bajo un cielo despejado, la celebración cultural, una de las más importantes del país, comenzó cerca de las 07.30 con una procesión encabezada por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik. Iniciaba el Sábado de Peregrinación.

Mientras que el monseñor Fermín Sosa, Nuncio Apostólico del Vaticano en Bolivia, cumplió su primera actividad en el país, la cual inauguró. “Bienvenidos todos a nuestra peregrinación, desearles para que realmente sea en buena hora, bendecido por el Señor y que sea un buen día para todos”.

La tradicional danza de la diablada hace su recorrido por las calles de la capital del folklore.
La tradicional danza de la diablada hace su recorrido por las calles de la capital del folklore.

La Virgen del Socavón, además de estar acompañada por su cofradía, este año hizo su recorrido en el Papamóvil, el motorizado usado especialmente para la llegada del papa Francisco a Bolivia, en 2015.

COMITIVA. Tras ella, prosiguió una comitiva compuesta por el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia; el alcalde Adhemar Willcarani y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, entre otros.

La Virgen llegó hasta su santuario y ahí esperó a los danzarines que recorrieron las calles orureñas para llegar a sus pies en agradecimiento o pedidos especiales.

Con la “Mamita” en su trono, las bandas empezaron a sonar y Oruro se inundó un año más de folklore. Los bailarines de la diablada, llamerada, morenada, tobas y un sinfín de danzas mostraron a los miles de visitantes la cultura boliviana movida por la fe hasta pasada la medianoche.

A las 09.00 de ayer hizo su paso por la Avenida Cívica el primer conjunto folklórico, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904 por los “mañazos” (matarifes), seguida de la Fraternidad Incas Hijos del Sol.

Fueron más cuatro kilómetros de recorrido del desfile, entre la avenida Villarroel, la Avenida del Folklore (6 de Agosto), la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, la Avenida Cívica y al atrio del santuario. Al llegar allí, tanto devotos como danzarines se postraron ante la imagen a quien, en los convites y actividades previas le prometieron bailar tres años seguidos.

El burgomaestre orureño indicó que la “fe y devoción” es lo que mueve la kachamosa. “Hoy (estamos) partiendo con fe y devoción hacia la mamita del Socavón. Damos la bienvenida a todos los visitantes que llegaron (a Oruro) para disfrutar de la Gran Obra Maestra. Se ha realizado inspecciones en distintos horarios, ordenando a los comerciantes en muy tempranas horas”, complementó.

Remarcó que “el 2022, un Carnaval con salud, llegó poca gente, inclusive teníamos restricciones más fuertes (por la pandemia del coronavirus). El 2023 de la misma forma y hoy vemos que está llegando más gente. La avenida 6 de Agosto está llena, como la calle Bolívar y la plaza principal”.

Al son de la música, mujeres realizan la danza de la llamerada con sus coloridos trajes.
Al son de la música, mujeres realizan la danza de la llamerada con sus coloridos trajes.

La convocatoria de visitantes nacionales y extranjeros fue resaltada por las autoridades nacionales y locales, pese a que hasta el lunes imperaba un bloqueo carretero por conflictos políticos, lo que incomunicó a oriente y occidente, y viceversa, y hacía temer una menor llegada de turistas.

El viceministro de Turismo, Íver Flores, resaltó que el Carnaval de Oruro es auténtico e importante no solo en el país, sino en el mundo. Añadió que se observó el arribo de “muchos turistas” de Italia, Holanda y otros países, además de las misiones diplomáticas.

“Desde el Viceministerio de Turismo hemos difundido por varios canales nacionales e internacionales lo que es el Carnaval de Oruro. Aquellas (personas) que gustan de la cultura (también) pueden disfrutar de la ruta de los Uru Chipayas, pueden ir a las aguas termales, el parque Sajama y muchos lugares turísticos, no solamente en Oruro, sino a nivel nacional”.

El Carnaval orureño y su entrada por la Virgen son de los eventos religiosos y culturales más esperados del territorio nacional, con una trascendencia mundial.

PATRIMONIO. Este Carnaval fue proclamado en 2001 como Obra Maestra por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Los elementos por los cuales se otorgó ese título a la festividad tienen que ver con todo el proceso de la expresión cultural: desde el primer convite, los días de carnaval, hasta el Domingo de Tentación.

Si bien la danza ícono del departamento es la diablada, las demás también se destacan por sus diferentes e importantes características de acuerdo a las regiones que representan. Cinco diabladas son parte de los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro.

Si bien la historia cuenta que los primeros peregrinos de la Virgen fueron los mineros, que solían acudir a ella con bailes, su origen se remonta a celebraciones rituales en San Pedro de Challacollo, donde los ayllus, en el proceso de cristianización, solían hacer cuatro rituales en la plaza. 

Un devoto participa en la danza de negritos.

Bandas de música, presentes en la fiesta.

Una careta con alas de cóndor.

Decomisan 12 animales disecados en la entrada

Durante la peregrinación del Carnaval de Oruro, 12 animales disecados fueron comisados por el Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad y la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

“Hemos identificado matracas de quirquincho y una careta de diablo que está con alas de cóndor. Hay dos personas que pasarán al Ministerio Público para su investigación”, remarcó ayer el viceministro de Medio Ambiente, Severino Quispe.

La autoridad indicó que la Ley 1525 prohíbe el uso de partes o derivados de la vida silvestre en los trajes de los bailarines para los carnavales.

La Policía Boliviana, a través de sus redes sociales, también advirtió “que el uso de indumentaria y trajes folklóricos con material de animales silvestres está estrictamente prohibido y sancionado por la Ley1333”.

vía: LA RAZÓN

Más artículos