Mamani Mamani expone en Ecuador una inédita muestra en homenaje al pintor Guayasamín

Mamani Mamani expone en Ecuador una inédita muestra en homenaje al pintor Guayasamín

colección inédita “Pachamama Grito de Amor y Ternura” del artista boliviano Roberto Mamani Mamani se exhibe en Quito en homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín Calero.

La muestra de arte, que es organizada por la embajada de Bolivia en Ecuador, conmemora los 105 años de natalicio de Guayasamín, de acuerdo a información oficial.

“Con total éxito se abre la exposición de Mamani Mamani en Quito, en homenaje a los 105 años de nacimiento del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín”, se lee desde en la cuenta de Facebook de la Embajada boliviana.

La exhibición consta de una recopilación de 30 obras recientes del artista aimara sobre la Pachamama (Madre Tierra), como símbolo de la fertilidad y la vida, del mundo y la cosmovisión andina. Los símbolos indígenas y los tonos fuertes son características de obra del artista boliviano.

En palabras de Mamami Mamani, este encuentro es “un festejo al legado del artista (Guayasamín) y su aporte en el arte ecuatoriano, sudamericano y mundial”.

El pintor recordó que conoció a Guayasamín muy joven, hace más de treinta años, cuando recibió el primer premio de un concurso artístico en La Paz, Bolivia. 

Guayasamín Calero (1919 -1999) pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el “pintor de Iberoamérica”, por su contribución destacada con la integración de América Latina y el Caribe. 

La exposición “Pachamama Grito de Amor y Ternura” de Mamani Mamani estará al alcance del público ecuatoriano en la Casa Museo Guayasamín hasta el 29 de julio.

Mch/CC

Via: ABI

Más artículos