Marco Puña, el ícono orureño de la guitarra, dará concierto en Cochabamba

Marco Puña, el ícono orureño de la guitarra, dará concierto en Cochabamba

“De Piazzola a Casazola” es el nombre del concierto que el guitarrista orureño Marcos Puña llevará adelante este viernes en el Centro Simón I. Patiño, a partir de las 19:30.

El recital —cuyo ingreso tiene un costo de 40 bolivianos— forma parte de la gira que el considerado “ícono de la guitarra boliviana” desarrolla también por las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

El programa iniciará con “La Paloma” de Sebastián Iradier, para continuar con “Capricho árabe” de Francisco Tárrega, los Valses 3 y 4 de Agustín Barrios, “Andecy” y “Sunburst” de Andrew York, “Milonga del ángel” y “Verano porteño” del argentino Astor Piazzolla, y “Catedral de los pájaros” de José Luis Merlin.

Y como anticipa el título del evento, cuatro composiciones de Matilde Casazola cerrarán con broche de oro: “La sonrisa de piedra”, “Un ángel ha pasado”, “De regreso” y “La espina”.

HISTORIA 

Alumno de Gentaro Takada y Sara Milán en su adolescencia, Puña se formó con Mario Payssé en el Conservatorio de Montevideo e hizo postgrados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.  

Desde su primer concierto a los 16 años en su natal Oruro, Marcos ha tocado en más de 50 ciudades de América y Europa, desde las salas del Queen Elizabeth Hall de Londres, hasta el Weinklang de Berlín, pasando por el IDB de Washington, el Sodre de Montevideo, y la Casa de América de Madrid.

Ganó varios concursos guitarrísticos de España, Uruguay y Bolivia y puede ostentar con orgullo que le han dedicado obras los compositores Máximo Pujol (Argentina), Gunther Vilar (Bolivia) y Arnaldo Savegnago (Brasil).

Sus partituras de música boliviana incluyen figuras como Eduardo Caba y Matilde Casazola. Exploró su faceta de escritor con el libro “La evolución de la Técnica Guitarrística” que describe aportes de grandes maestros del instrumento.

Vía: OPINIÓN

Más artículos