Masiva movilización liderada por García respalda a Arce y reivindica la democracia

Masiva movilización liderada por García respalda a Arce y reivindica la democracia

Una masiva movilización de organizaciones sociales, en la denominada Marcha de la Democracia, celebrada este domingo en Cochabamba, respaldó la gestión del presidente Luis Arce y fustigó los hechos del 26 de junio.

Miles de personas de diferentes sectores y organizaciones recorrieron las principales calles y avenidas de la capital cochabambina. Ondeaban banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la wiphala. Incluso, los asistentes portaban carteles con mensajes de apoyo al mandatario.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo llegaron representantes del área rural y urbana desde distintos puntos de la ciudad hacia el Coliseo de la Coronilla.

El presidente proclamado del MAS arcista, Grover García, explicó que el encuentro resolvió “conducir a la unidad al pueblo boliviano” y “hacer respetar la Constitución Política del Estado, la democracia”.

Defensa a la democracia

Asimismo, se determinó “tomar en cuenta a las nuevas generaciones” y “reconducir” el denominado proceso de cambio.

“No es que estamos (movilizados) por casualidad. Hay un compromiso de que tenemos que continuar contra las dictaduras y contra los golpes de Estado (…). La lucha continúa. La juventud y la experiencia tenemos que estar juntos”, dijo García en el acto central.

En el acto, dirigentes de las organizaciones y representantes de sectores, como gremiales y transportistas, ratificaron el respaldo al mandatario y criticaron el golpe de Estado fallido, como lo denominó el Gobierno.

“Necesitamos trabajar, salir adelante, no puede ser que intenten quitarnos lo que tanto nos ha costado recuperas, como es la democracia. Tenemos que trabajar junto con nuestro Gobierno”, dijo un dirigente campesino que hizo uso de la palabra.

Apoyo a Luis Arce

Por su parte, la representante regional de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Ayda Villarroel, celebró la masiva asistencia al acto y reivindicó la unidad de los sectores presentes.

“Vamos a hacer respetar la democracia y garantizar la gestión del Presidente Lucho (Arce)”, dijo a Bolivia Tv.

En la testera, estaba presente el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y algunos ministros de Estado, además de dirigentes regionales de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

La movilización respondió al asalto militar del 26 de junio, que estuvo liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, que ocupó la plaza Murillo, acompañado de tanquetas y vehículos blindados.

Golpe de Estado fallido

Ese día, el jefe militar trató de ingresar al Palacio Quemado, pero tuvo un encuentro cara a cara con el presidente Arce. Éste le ordenó retirar a los efectivos y los vehículos “inmediatamente”, per Zúñiga, se negó.

Inmediatamente, el mandatario decidió remover al Alto Mando Militar que, luego de ser posesionado, ordenó el repliegue de los militares. Entonces, el Gobierno atribuyó a “la rápida acción” de Arce el fracaso del “golpe de Estado”.

Ahora la Justicia investiga ese hecho con el nombre de Golpe de Estado III; hay más de 30 involucrados, de los que 24 ya cuentan con medidas cautelares.

A ellos se los acusa por la supuesta comisión de los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Via: La Razón

Más artículos