Ministerio Público interviene minería ilegal en Coroico; en Madidi ingresa maquinaria pesada

El fiscal Ramiro Cadena y la Policía Boliviana se trasladaron a Yolosa, en el municipio paceño de Coroico, para intervenir la actividad minera ilegal de la empresa Gran Poder Corihuaico, denunciada por las comunidades Coroico Viejo, Santo Domingo y activistas, a través de documentos interpuestos ante la AJAM y la Policìa Forestal.

En el operativo se detuvo a tres personas de la minera, con tenencia de dinamita, y se precintó el área para frenar la actividad. 

Según el fiscal, se evidenció la tala de vegetacióndestrucción de fauna, contaminación de agua y se observó maquinaria pesada que hizo un trabajo de más de 500 metros. “Existe destrucción y deterioro de bienes del Estado”, confirmó Cadena, que analiza la imputación por delitos ambientales, aunque los detenidos dijeron que solo eran cuidantes.

El Madidi 

Este miércoles 22, en el Día Mundial del Agua, personal del cuerpo de protección del Parque Nacional Madidi denunció el ingreso masivo de maquinaria pesada en la población de Apolo, rumbo al Río Tuichi, supuestamente con fines de minería dentro del Madidi, área protegida nacional, dependiente del Sernap.

Los guardaparques lamentaron haber sido rebasados e imposibilitados de ejercer su función sin la intervención de otras instancias, como la fuerza pública.

La minería es una de las actividades que más contaminación deja en los ríos; diversas organizaciones ambientales han realizado estudios en grupos indígenas, que confirmaron la presencia de altas concentraciones de mercurio, característico de la extracción del oro en ríos.

Fuente: EL DEBER

Más artículos