Ministro reconoce a investigadores que hallaron una nueva piraña en el Amazonas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un nuevo pez y que se reveló al mundo el 28 de marzo en la revista Journal of Ichthyology.

Después de tres años de investigación, el equipo liderado por Flavio Gallo Cardozo, Matías Careaga, Mabel Maldonado y Fernando Carvajal descubrió la existencia de la piraña Serrasalmus Magallanesi, una nueva especie en el Amazonas.

El Ministro valoró el aporte científico y anunció la firma de un convenio con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba para financiar investigaciones que aporten a la conservación de las especies.

La Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS también entregó un reconocimiento a los investigadores por su aporte. El rector César Medina ponderó la labor y entregó varias de las distinciones.

Más datos

El proceso de identificación fue detallado y se inició con la recolección de individuos en el Beni. Luego se realizaron los estudios en laboratorios de la UMSS.

La observación de los investigadores fue fundamental durante la expedición que realizaron por los ríos del Beni.

La nueva especie tiene características que la distinguen en el ecosistema del Amazonas, como su coloración de la alerta caudal: roja con un borde negro en el extremo, según una entrevista que concedió a la revista OH!, de Los Tiempos, los investigadores Flavio Gallo y Matías Careaga.

Los Tiempos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Más artículos