Morales: da miedo darse la mano con algunos ministros, reciben tanta plata

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que le da miedo darse la mano con algunos ministros del presidente Luis Arce porque reciben tanta plata por presuntos hechos irregulares, motivo por el que reiteró que “el MAS no está en el gobierno”.

Morales reveló el contenido de una reunión con algunos jueces quienes habrían denunciado al ministro de Justicia Iván Lima por una intervención que tuvo para impedir la ejecución de una boleta de garantía contra de una empresa constructora. 

Hizo referencia a que una empresa adjudicataria de la construcción de un camino por 50 millones de dólares, otorgó una boleta de garantía por 6 millones de dólares y ante el abandono de la obra, dicha boleta debió ser ejecutada por parte de la entidad contratante.

“Ahí aparece el ministro de Justicia Iván Lima y dice: no vas a ejecutar la boleta de garantía. Inventan (informes con el fiscal o el supervisor), pero dice: no vas a perder los seis millones de dólares, solo tres. Te quedas con tres yo con tres. Así, 50-50, al partido como dicen en el Trópico de Cochabamba”, declaró en su programa dominical.

Dijo también que gente del mismo gabinete, le informó que el año pasado en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica (Conape) “el ministro Lima, con el ministro de Obras Públicas se agarraron a puñetes. Novillo y ministro de Educación los agarraron a cada uno para que no se peleen”.

Asegura el motivo fue económico porque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, maneja mucha plata en proyecto y el ministro Lima, el tema de Transparencia.

Morales volvió a mencionar al ministro Montaño, pero esta vez en otro hecho, donde un exfuncionario le informó haber llevado “en paquetes plata y plata en tal lugar y en tal mañana. Yo pedí que la fiscalía investigue con fecha y todo” y no lo hizo.

“Tanta plata llevaba ese chofer, papá del Nina, hasta Caranavi. Una vergüenza, yo no entiendo. Estoy comentando eso para que no me digan un día…ah hemos informado al Evo y Evo no hizo nada.  Para qué vamos a denunciar ante la fiscalía, por eso denuncio por este medio para que puedan investigar”, explicó.

Sostuvo que este tipo de hechos le hacen daño al gobierno y al presidente Luis Arce, a quien Morales le atribuye falta de experiencia en el mando de la nación, porque desde 1987 – cuando ingresó al Banco Central de Bolivia (BCB) con Víctor Paz Estenssoro hasta la gestión de Carlos Mesa – fue un técnico encargado en el cuidado de la plata del BCB.

Observa una coincidencia en el pedido de los empleados del Ministerio de Obras Públicas y del expresidente Jorge Tuto Quiroga, en sentido que dejen gobernar al presidente Arce y esto, según dijo Morales, demuestra una alianza entre la derecha y el gobierno, “no sé si por falta de información o por destruir al gobierno”.

Vía: ERBOL

Más artículos