Nueva dirigencia de campesinos lanza ultimátum y exige bajar salario de gobernantes al 50%

Nueva dirigencia de campesinos lanza ultimátum y exige bajar salario de gobernantes al 50%

La nueva dirigencia campesina de las 20 provincias de La Paz, aglutinadas en torno a la Federación Tupac Katari habló fuerte y claro, lanzó el ultimátum al Gobierno y les conminó a reducirse el sueldo al 50% dada la crisis económica que se vive en este momento. El presidente promulgó el decreto 5155 que dispone el incremento salarial del presidente y de todos sus colaboradores.

“Como estamos en una crisis económica política, vamos a exigir a todos las autoridades políticas de nivel nacional, es decir, como Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo a que tienen que ellos tomar mucho en cuenta la austeridad económica. Nosotros como organización social a nivel departamental vamos a exigir a que tienen que rebajar su sueldo del 100% a 50% , caso contrario nosotros estaríamos condenados a seguir viviendo en miseria y hambre”, bramó el ejecutivo de esa organización, David Mamani quien fuera posesionado como nuevo ejecutivo el pasado domingo 2 de junio.

De ese modo, la silbatina y el rechazo a la presencia de los dos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca en el congreso de las 20 provincias fue el prólogo de esta conminatoria. Arce saludó el mismo domingo la elección del nuevo dirigente, “pese a los intentos de división, eligieron en consenso a su nuevo Comité Ejecutivo, a la cabeza del hermano, David Mamani. ¡Felicidades y éxitos!”, escribió en su cuenta.

El sábado, en la inauguración de su congreso los campesinos provocaron que el vicepresidente diera un discurso a gritos porque la silbatina era constante. El Presidente también soportó las rechiflas de los campesinos y cuando ambos abandonaban el escenario lo tuvieron que hacer escuchando el grito de ¡fuera k’aras! (blancos).

Este jueves los campesinos se reunieron en su federación, un edificio que curiosamente fue construido con dineros del Estado y entregado por el propio Luis Arce en mayo de 2023. Al final del encuentro los campesinos convocaron a los medios de comunicación y anunciaron que iniciarán sus movilizaciones si el Gobierno no acata su exigencia.

“Este pueblo soberano del departamento de La Paz a la cabeza de su comité ejecutivo departamental no va a esperar más, sino que vamos a estar obligados a llevar ampliados, asambleas, cabildos para qué, para determinar nuestra plataforma de lucha sindical, hasta conquistar una verdadera libre determinación y autogobierno”, advirtió Mamani, quien restó importancia a las pugnas internas del masismo y dijo que ellos como campesinos son autónomos y no tienen filiación partidaria.

Via: EL DEBER

Más artículos