Una vez que se conoció la renuncia de Iván Lima al cargo de ministro de Justicia, desde la bancada de Comunidad Ciudadana creen que esta salida ya estaba planeada y que desde el gobierno de Luis Arce se busca mover los hilos para que la ahora exautoridad ocupe la silla de la Fiscalía General del Estado.
“Se está consolidando el plan de Luis Arce Catacora para poner a Iván Lima Magne como fiscal general del Estado mediante decreto supremo, haciendo hundir el proceso de negociación que se debería dar dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir un fiscal”, denunció el diputado José Manuel Ormachea.
El legislador recordó que en meses pasados ya se había advertido que Lima planeaba asumir como fiscal general, tomando en cuenta que la actual autoridad que ocupa este cargo, Juan Lanchipa, concluye sus funciones en octubre. Por esta situación, el Legislativo se encuentra en pleno proceso para designar a una nueva autoridad.
Sin embargo, Ormachea consideró que desde el oficialismo “van a tratar de que no haya un acuerdo” para la nueva designación y que esto será detonante para que Arce Catacora consulte al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con miras a tener luz verde para nombrar al nuevo fiscal vía decreto. “Ese ha sido el plan hace muchos meses atrás”, enfatizó.
Mientras que la diputada Laura Luisa Nayar señaló que solo los ingenuos creerán que Lima renunció “porque le queda un poco de sangre en la cara, después del referéndum chuto, fallido y de su desastrosa gestión”.
Nayar también consideró que la renuncia de Lima es “parte de un plan para consolidar la tiranía judicial” de Arce Catacora y su eventual prórroga en el poder, siendo el próximo paso el nombramiento como fiscal general para el exministro.
Anteriormente, Lima había señalado que para cualquier abogado penalista puede ser un honor desempeñar el cargo de fiscal general y reconoció que este es un puesto que siempre ha pensado podría desempeñar en algún momento de su carrera. En ese entonces evitó referirse a una postulación.
Por otra parte, el parlamentario Ormachea consideró que la salida de Lima no es una victoria del evismo, tomando en cuenta que en diferentes ocasiones pidieron su salida del gabinete de ministros.
“Evo Morales no ha tenido absolutamente nada que ver con la salida de Iván Lima, no forma parte de una victoria que él va a cantar. Él va a declarar una victoria de la marcha que se ha suscitado en la última semana y no tiene absolutamente nada que ver”, concluyó.