Oruro: Festival de Bandas abraza a Bolivia y abre el Carnaval 2024

Oruro: Festival de Bandas abraza a Bolivia y abre el Carnaval 2024

La vigésima segunda edición del Festival de Bandas inauguró este sábado el Carnaval 2024 de Oruro con una presentación inédita, matizando piezas musicales y bailes típicos de cada departamento, en un gesto de solidaridad hacia el país que atraviesa serias dificultades de origen político.

A diferencia de ediciones anteriores, esta vez se prescindió de la participación de grupos musicales folklóricos y conocidos cantantes que, en su intento de fusionar la cultura musical, desnaturalizaron el festival donde primaba el sonido de los instrumentos musicales de la banda.

En este sábado, alrededor de seis mil músicos se congregaron en la tradicional Avenida Cívica de la ciudad de El Pagador, elevando a su máximo esplendor la famosa Entrada del Carnaval de Oruro, catalogada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.

Este festival sirve como preludio al último convite que se llevará a cabo este domingo, con la participación de 48 fraternidades y conjuntos folklóricos. La fiesta central está programada para el 10 de febrero, coincidiendo con la efeméride cívica departamental de Oruro.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa, aseguró que el Festival se llevaría a cabo, ya sea con bloqueos o sin ellos.

Instó a la unidad del país y solicitó a los actores políticos que permitieran la reactivación económica de los músicos y la población en general con esta entrada del Carnaval, que mueve millones de dólares en la ciudad de Oruro.

Via: Erbol

Más artículos