Pacto de Unidad “arcista” formaliza invitación a Evo para la reunión sobre congreso del MAS

Pacto de Unidad "arcista" formaliza invitación a Evo para la reunión sobre congreso del MAS

Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión convocada para este domingo, en la ciudad de La Paz, con la finalidad de tratar la convocatoria al congreso del MAS, luego del rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Coordinadora Departamental del MAS de La Paz, Rolando Fuentes, informó que se entregó la invitación a los representantes de Morales.

“Por novena vez hemos llevado la invitación a Morales, con notario de fe pública. Esperamos su respuesta, y que reflexione por el bien del Instrumento Político”, afirmó en conferencia de prensa.

El eje central del encuentro será la negativa del TSE de supervisar tanto el congreso convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto, para el 3, 4 y 5 de mayo, como el organizado por Morales para el 10 de junio en el municipio cochabambino de Villa Tunari.

De acuerdo con las dos resoluciones del TSE, ambas peticiones no cumplieron el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que manda convocar a un congreso previo consenso entre la dirección nacional y las organizaciones matrices nacionales, ni el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas.

Además, una Resolución Constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de diciembre de 2023 ordena cumplir el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP.

De manera adicional, de acuerdo con Fuentes, la convocatoria de Morales solo fue firmada por ocho de los 14 integrantes de la Dirección Nacional. Los otros seis firmaron la convocatoria del Pacto de Unidad.

“Hay el consenso de una parte de la Dirección Nacional con el Pacto de Unidad, sólo unos cuantos no quieren los consensos”, cuestionó el dirigente.

El TSE dio un plazo a la dirección nacional del MAS y al Pacto de Unidad para que convoquen a un nuevo congreso hasta este lunes 22 de abril. Sino lo hacen, el MAS podría tener una primera amonestación.

El inciso e) del artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas refiere que corresponde cancelar la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas “al tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.

Via: Correo del Sur

Más artículos