Pasajes: choferes se aferran a un incremento y barajan 5 causas; ANH niega escasez

Pasajes: choferes se aferran a un incremento y barajan 5 causas; ANH niega escasez

Los choferes del país van a la carga, juntos, por el aumento de pasajes que ellos creen necesario.

Si bien ya el debate se ha instalado desde inicios de 2024, con voces aisladas surgidas en diferentes partes del territorio nacional, ahora la demanda toma fuerza y se sujeta a distintas “razones”.

El sector alerta que “todo subió” de precio. En síntesis, enumera los siguientes motivos: supuesta escasez de carburantes, alza en el precio de los repuestos, incremento en la canasta familiar, la suba del dólar y, por último, la confirmación del aumento salarial para esta gestión.   

Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, compartió dichos “argumentos” a Urgente.bo.

Los choferes sostuvieron, el viernes anterior, un ampliado nacional en La Paz. En ese encuentro, acordaron que el hipotético incremento en los pasajes del transporte público dependerá de una evaluación técnica de costos operaciones dispuesta por cada una de las nueve gobernaciones y alcaldías del país en un plazo no mayor a los 15 días, tiempo que se encuentra ya en marcha.

En caso de que los del transporte se sientan ignorados, activarán medidas de presión. 

Contemplan realizar, incluso, un paro nacional de transporte.

El asambleísta de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, expresó que en ampliado varios de sus colegas manifestaron sentirse “abusados” en distintas latitudes del país. De ahí la intención de insistir en la nivelación. 

NO FALTA COMBUSTIBLE

Uno de los argumentos utilizados por los choferes para alimentar la posibilidad de un aumento en las tarifas es la presunta falta de carburantes, escenario que desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han desestimado.

“Pedirle a la población que mantenga la calma, que no caiga en cuentos, en especulación. El volumen está garantizado. No hagan filas innecesarias. La gasolina está en todas las estaciones, el diésel, de igual forma”, aseguró el director distrital La Paz, Jorge Loayza, en nota con la estatal Bolivia TV.

En Cochabamba, ya el rubro reveló su propio estudio técnico, mismo que arrojó la necesidad de subir las tarifas a 2.70 bolivianos. 

REUNIÓN VESPERTINA

En horas de la tarde de ayer, dirigentes del sector movilizado y representantes del Gobierno se dieron cita en La Paz, para iniciar con el diálogo con miras al consenso.

Via: Opinión

Más artículos