Perrito se negaba a abandonar área de deslizamiento sin su amiguito

Un can rescatado del deslizamiento de Codavisa se negaba abandonar la zona de riesgo sin su amiguito de cuatro patas, o como dijeron los funcionarios a su hermanito. Su compañero tenía una de sus patas heridas. Al igual que este par de peluditos, son muchos los perros y gatos quedaron abandonados tras la tragedia.

En medio de los trabajos que se realizan en Codavisa, un aullido triste llamó la atención de varias personas. Era un perro mestizo color dorado y de ojos verdes que se negaba a moverse del lugar pese a la insistencia de los funcionarios que deseaban llevarlo a zoonosis. Ansioso, no dejaba de ladrar,mientras todo el que pasaba le daba una caricia para calmarlo.

Los funcionarios trataban de calmar al can.   Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

“Es que está esperando a su hermanito, pero ya lo recatamos… está con una pata herida. son de la parte alta. Tienen un compañero más, pero que no quiso dejar el lugar y está agresivo”, contó una de las funcionarias del GAMLP, que ayudó en el rescate de diferentes animales en la zona del deslizamiento.

Al ver a su compañero en brazos del funcionario, el can de ojos verdes, dejó de ladrar y llorar. Solo saltaba para poder acercarse a su compañero. Una vez juntos subieron a la camioneta que los llevaría hasta zoonosis.

Su caompañero fue rescatado junto a otros perros.    Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

Pero la travesía no terminaría para este fiel amigo, que no quiso abandonar a su compañero, no terminó con su rescate. De acuerdo a un reporte de Zoonosis y de Aplab, institución que ayuda en la atención de animales damnificados,   el dueño de este leal compañero fue identificado, pero indicó no poder cuidarlo y fue abandonado.

Con heridas en el rostro el can ahora busca una familia que lo adopte y le ayude a sanar las heridas que no solo el deslizamiento le dejó en el cuerpo y en su pequeño corazón.

Pero este par de amiguitos no son los únicos que buscan un hogar. Según un reporte edil, los funcionarios de la Alcaldía de La Paz rescataron de la zona de Codavisa a 25 animales, 16 perros y nueve gatos. De todos estos animales, 10 han vuelto con sus dueños porque tienen un lugar donde llevarlos y seis se encuentran en instalaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.

Lamentablemente, los funcionarios reportaron que hay más animales afectados, pero que  los propietarios se rehúsan a entregarlos y prefieren dejarlos en las casas afectadas y evacuadas como “guardianes”. 

“Los propietarios piensan que los canes van a ser de guardianes o de candados de las pertenencias que todavía puedan tener en sus hogares”, lamentó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.

Algunos de los canes afectados.   Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

La Alcaldía habilitó un punto de donación de alimentos en el Centro de Comando de Incidencias; una carpa naranja ubicada al ingreso del sector afectado.

“Por favor, a la población que quiera donar croquetas tanto para perritos como para gatitos, tenemos un punto aquí. En la parte posterior, tenemos la carpa de Zoonosis y la Casa de la Mascota donde también se va a estar recepcionando estas donaciones”, concluyó.

Uno de los canes vigila su hogar.   Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

Via: Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar