Postulantes a judiciales: Aparecen exautoridades judiciales y un exvocal electoral investigado en caso fraude

Postulantes a judiciales: Aparecen exautoridades judiciales y un exvocal electoral investigado en caso fraude

La jornada de este jueves culminó con96  postulantes para las elecciones judiciales. Entre ellos varios conocidos, como expresidentes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, además de un exvocal electoral implicado en el caso fraude de 2019.

Entre los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está Wilber Choque, quien ya fue consejero de la Magistratura elegido en las elecciones judiciales de 2011. En su gestión llegó a ser presidente de esta entidad.

La gestión de Choque no estuvo libre de polémicas, como en 2016 cuando llegó a instancias judiciales para ser restituido en el cargo de presidente de la Magistratura. En 2019, fue denunciado por el actual consejero Omar Michel por supuestamente haberlo extorsionado a cambio de “pegas”.

Otro conocido es Lucio Fuentes Hinojosa quien también fue elegido en 2011, pero como magistrado del Tribunal Agroambiental, donde incluso llegó a ejercer la presidencia.

Ahora Lucio Fuentes se postuló para ser consejero de la Magistratura.

En 2021, el mismo Fuentes incursionó en política y fue candidato a la Alcaldía de Tiquipaya, por el partido PAN-BOL.

Entre los postulantes está, asimismo, Freddy Cayo Arozamen, quien en 2019 era vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y que, entonces, recibió detención domiciliaria por el caso fraude.

Posteriormente, Freddy Cayo fue sobreseído en el caso fraude junto a los otros exvocales. Después fue funcionario del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y del Servicio General de Identificación Personal. En 2021 presentó un libro denominado Nunca hubo fraude electoral.

Un magistrado vigente

Además de los mencionados, otro postulante conocido es el actual magistrado del TSJ, Olvis Egüez, quien ejerce el cargo de manera prorrogada y ahora pretende ser magistrado del Tribunal Constitucional.

“Al encontrar legitimidad en mi gestión, considero de que puedo participar nuevamente en ejercicio democrático y será el pueblo cruceño el que finalmente define”, dijo a tiempo de justificar su postulación.

Via: Erbol

Más artículos