Presidente está dispuesto a enfrentar un revocatorio

Presidente está dispuesto a enfrentar un revocatorio

El presidente Luis Arce se refirió este domingo por primera vez a la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una entrevista televisiva en Caracas (Venezuela), en la que dijo estar dispuesto a un referéndum revocatorio de mandato.

Afirmó que el gobernador Luis Fernando Camacho debe responder y explicar ante la justicia por su participación en el supuesto golpe de 2019. Además, calificó “de chantaje” la amenaza de impulsar un revocatorio en su contra si no se viabiliza una amnistía.

“No vamos a caer en el chantaje, el señor Camacho tiene que explicar a la justicia, no a nosotros como gobierno, su papel en el golpe de Estado de 2019”, aseveró Arce, en una entrevista con Telesur.

“Aquí ha habido la muerte de más de 36 bolivianos muertos y heridos, alguien tiene que responsabilizarse de todos esos hechos porque eso no ha sucedido por obra y gracia”, añadió Arce, al indicar además que este proceso debe acelerarse para dar justicia a las víctimas y sus familiares.

No obstante, Arce indicó que su Gobierno está dispuesto a ir a un revocatorio de prosperar la iniciativa de los cívicos cruceños.

“Ya hemos salido a través de la ministra de la Presidencia, a poner nuestra posición, el Gobierno boliviano está dispuesto a enfrentar, si así quieren los cívicos cruceños, el proceso de revocatorio, pero nosotros no vamos a interferir en las acciones que la justicia está tomando en nuestro país”, afirmó Arce.

Agregó que el Gobernador cruceño no solo debe responder por los hechos den 2019, sino también por la quema de instituciones públicas en Santa Cruz, en diciembre pasado, tras su detención.

Las declaraciones de Arce surgen tras la advertencia del Comité pro Santa Cruz de impulsar un proceso revocatorio, como mandato de un cabildo nacional desarrollado en enero, en caso de que no apruebe una amnistía para los denominados presos políticos.

La derecha boliviana, a la cabeza del comité cívico que es el que lideriza esta tendencia, nos ha planteado un chantaje. Nos ha dicho: ‘Liberen al señor (Luis Fernando) Camacho, que es el actual gobernador de Santa Cruz, o caso contrario llevamos adelante un proceso revocatorio para el mandato del presidente’. Nosotros no vamos a caer en el chantaje”, recalcó.

PLAZO

El cabildo nacional del 25 de enero dio un plazo de 30 días al Gobierno para promulgar un decreto de amnistía para los considerados “detenidos y perseguidos políticos”.

Tras vencerse el plazo, el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, adelantó que se podría iniciar el proceso revocatorio a mitad de año, ya que es cuando Arce cumple el 50% de tiempo de mandato, como dicta la norma.

“Tenemos tiempo y tiene que haber una coordinación a nivel nacional con los otros comités cívicos y con los otros actores civiles que han participado del cabildo, para realizar el proceso en conjunto de manera coordinada”, apuntó Larach a inicios de semana.

PLAZO

El 25 de enero un cabildo de Santa Cruz dio un plazo de 30 días al Gobierno para que declare amnistía para los “considerados presos políticos”, pero una vez cumplido el término, los cívicos cruceños no definieron qué hacer.

Correo del sur

Más artículos