Problemas entre los hijos de Franz Chuquimia ponen en vilo el futuro de Jach’a Mallku

Problemas entre los hijos de Franz Chuquimia ponen en vilo el futuro de Jach’a Mallku

Surgen problemas entre los hijos del extinto director y primera voz del grupo Jach’a Mallku, Franz Chuquimia, por el nombre y el manejo de la agrupación folklórica paceña.

En conferencia de prensa, Franz Chuquimia Pabón, junto a tres abogados y cuatro hermanos, advirtió que en adelante nadie puede firmar contratos a nombre de la agrupación y que en los siguientes días darán a conocer el nombre de la persona que representará a Jach’a Mallku.

“El legado que dejó mi padre es a los nueve hermanos. Aclarar que nadie puede firmar contratos a nombre de Jach’a Mallku, pedimos que se tome esto en cuenta”, advirtió Román Chuquimia, hijo mayor de Franz.

Sobre la imposición del poncho y el sombrero que le pertenecían a Franz Chuquimia, el día del velorio a su hijo Sebastián, el hijo mayor dijo que se hizo sin el consentimiento de los demás hermanos. “La imposición del poncho y el sombrero se hizo sin autorización de la familia”, remarcó.

“El dolor, el luto en ese momento era más fuerte, estábamos en shock. Vi a mi hermano (Sebastián) recibir el poncho, el sombrero no sé en qué momento planearon esta situación para que se invente un legado que no existe”, arguyó Román.

Otra hija, Viviana Chuquimia, dijo que luego del deceso de su padre sufrieron ataques a través de las redes sociales por “mala información” que, en su criterio, atentaron contra su estabilidad y la de sus familias.

Dijo que intentaron acercarse a los integrantes de Jach’a Mallku y de su hermano Sebastián, ahora primera voz de la agrupación, para conciliar y llegar a acuerdos, pero no quisieron asistir a las convocatorias a las reuniones.

“Nos atacan y no nos conocen. Es hora de que se sepa la verdad”, subrayó Viviana.

Los hermanos denunciaron que fueron eliminados de las redes sociales, WhatsApp y Facebook de la agrupación.

El abogado Lorenzo Cavero explicó que “la masa hereditaria” que dejó Franz Chuquimia le corresponde en un 51,1% a Irma Pabón, la primera esposa y con quien contrajo matrimonio de forma legal, y el restante debe ser repartido entre los nueve hijos de forma igualitaria.

Advirtió con acciones legales para hacer respetar los derechos de cada uno de los herederos.

“Hay una viuda, la señora Irma Pabón, en este caso la esposa de Franz Chuquimia; se va a respetar ese derecho. Existen nueve hijos, se va a respetar el derecho de los nueve hijos en esa división y partición de bienes”, dijo el abogado.

Advirtió con acciones legales sobre el uso del nombre de la agrupación, ya que, según el jurista, “no se está respetando el derecho de los otros coherederos, solo dos personas están usufructuando”.

Via: La Razón

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Más artículos