Procurador: ‘Goni’ puede ser condenado en rebeldía

Procurador: ‘Goni’ puede ser condenado en rebeldía

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus ministros, acusados y declarados en rebeldía dentro del caso “Petrocontratos”, pese a su ausencia, serán sentenciados en el juicio oral, según indicó este martes el procurador General del Estado, César Siles, en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre en la que informó de la reanudación de ese proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, la audiencia fue suspendida a solicitud de los abogados de la Defensa Pública, que alistan una recusación en contra de la magistrada Nuria Gonzáles, y para ello argumentaron que requieren documentarse.

La tarde de este jueves, antes de ingresar a la audiencia de juicio, Siles afirmó que los cuatro acusados: Sánchez de Lozada, Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga fueron declarados rebeldes.

Si bien está vigente la Sentencia Constitucional 01/2024, que declaró inconstitucionales los juicios en rebeldía, el Procurador explicó que ese fallo se aplica hacia adelante, a nuevos casos y no así a los iniciados con anterioridad.

“Hay que tomar en cuenta que la sentencia 01/2024 ha dimensionado sus efectos en el tiempo, claramente establece que sus efectos se aplican a partir de la sentencia en casos nuevos que puedan presentarse, como denuncias nuevas. No aplica a ningún caso (que) se haya iniciado en su procesamiento, más aún en este que está en juicio oral público y contradictorio”, dijo.

La autoridad señaló que los ministerios de Justicia e Hidrocarburos, YPFB y la Procuraduría son las instituciones que están sosteniendo la acusación del Ministerio Público en contra del expresidente y sus ministros, quienes podrían ser sentenciados a 15 años de cárcel por un concurso real de delitos.

“La investigación se inició el 2005, la imputación se presentó en 2013 y la acusación data de unos cinco a seis años. Esperemos que ahora pueda imprimirse celeridad al caso, esperemos que podamos avanzar en procura de una condena por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por contratos petroleros suscritos sin autorización legislativa”, agregó.

Consultado sobre si con la firma del contrato sin previa autorización congresal se cometió algún daño económico al Estado, Siles respondió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está trabajando en un informe que será presentado como prueba extraordinaria en la finalización del juicio, en el que se demostrará ese daño.

RECHAZO

El tribunal de juicio resolvió rechazar el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Joaquín Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López, con el que pretendían la nulidad de la acusación.

Via: Correo del Sur

Más artículos