Pueblos rurales se quedan sin habitantes y la capital crece

Pueblos rurales se quedan sin habitantes y la capital crece

El proceso de consolidación de los datos de actualización cartográfica recabados por el Instituto Nacional de estadística (INE) muestra que en el Departamento de Potosí existen regiones rurales que tienen una baja cantidad de habitantes mientras que en la ciudad capital y poblaciones intermedias el número va en aumento.

El responsable del Censo de Población y Vivienda en Potosí, Raúl Arcibia, informó que ya se está consolidando los datos de la actualización cartográfica en los que se puede ver que en el censo de 2012 en potosí había 250.000 viviendas pero para la gestión pasada se registró 432.520 inmuebles lo que quiere decir que se creció en casi un cien por ciento en lo que concierne al ámbito de la existencia de viviendas.

Los municipios que tuvieron crecimiento de viviendas son la ciudad de Potosí, Uyuni, Villazón, Tupiza, Llallagua, Uncía, además de Porco y Betanzos.

MIGRACIÓN

Los datos del INE permiten demostrar que la gente de poblaciones como: Tinguipaya, Mojinete, Puna, Llica, Tahua Vitichi, Tomave, Cotagaita, Chuquiuta, Atocha, Caiza D y otras están perdiendo población la cual se estaría dirigiendo a la capital y ciudades intermedias.

La gente que sale de las poblaciones rurales generalmente se asienta en otras regiones del Departamento y un número menor sale del Departamento hacia otras regiones e incluso algunos se van a otros países como Argentina, Chile y España.

MOVILIDAD

Raúl Arcibia destacó que la movilidad social que se ve de la gente que sale de las comunidades y se asienta en ciudades intermedias o la Villa Imperial, no pierden definitivamente el vínculo con su población de nacimiento.

Muchos tienen en sus comunidades actividades como la agricultura de tal forma que su visita a su regional natal se da con alguna frecuencia.

Los que se van al exterior pierden el contacto con su región de nacimiento y abandonan su producción lo que incide en la productividad agrícola.

La migración rural urbana también se puede verificar a través de los datos de matriculación puesto que en las poblaciones rurales la cantidad de alumnos decrece y aumenta en escuelas y colegios de la ciudad de Potosí, en especial aquellos que son considerados como de prestigio y se encuentran en el centro de la Villa Imperial.

Via: El Potosi

Más artículos