¿Qué hacer durante las vacaciones de invierno en Tarija?

¿Qué hacer durante las vacaciones de invierno en Tarija?

Con la llegada de las vacaciones de invierno, padres y madres de familia buscan alternativas para mantener ocupados a sus hijos durante este periodo de descanso, y en Tarija, la oferta es amplia y fascinante. Los institutos de formación técnica, arte y cultura de la ciudad han preparado una variedad de cursos y actividades para que los niños y adolescentes aprovechen al máximo estas vacaciones.

Entre las opciones más destacadas están las capacitaciones en yoga, danza, arte, robótica, ajedrez y deportes. Los pequeños tendrán la oportunidad de explorar nuevas habilidades y descubrir sus talentos en disciplinas como estas, mientras se divierten y aprenden de la mano de expertos profesionales.

Si tus hijos son amantes de la danza, la reconocida Academia de Danzas Sangre Latina ofrece clases de cueca chapaca y chacarera chaqueña. Estos bailes, tan arraigados en la cultura local, son una excelente opción para que los escolares de 9 a 17 años adquieran destrezas y cumplan con los requisitos que exigen en muchos colegios.

Las clases a un costo de Bs. 80 se llevarán a cabo los martes, jueves y sábados durante dos semanas, de 10 a 11 de la mañana para la chacarera y de 11 a 12 para la cueca. La inscripción se realiza en la calle Alejandro del Carpio entre General Trigo y Sucre, con descuentos disponibles para aquellos que deseen tomar ambos cursos o se inscriban en pareja.

Otra opción de danza folklórica infantil y juvenil la ofrece el Ballet Libertad, con cursos dirigidos a niños de 3 a 12 años. Las clases, que se realizarán en turnos de mañana y tarde en la calle Alejandro del Carpio entre Colón y Suipacha. Por otro lado, Cecilia Raña Terán ofrece a las niñas de 3 años en adelante la posibilidad de sumergirse en la belleza y expresividad de la danza clásica y Jazz. Para mayores informes puede comunicarse al número 76189505.

Si buscas actividades más relajantes y espirituales, el curso de introducción de Yoga y Tejido de mandalas y atrapa sueños es perfecto para tus hijos. Dictado por la licenciada Romina Olmedo y Cecilia Ruiz, la actividad se llevará a cabo en el restaurante El Viejo Taco, en un espacio seguro y tranquilo, cubierto de pasto sintético. Los niños de 5 a 10 años podrán disfrutar de una hora de yoga y una hora de telares, acompañadas de un refrigerio elaborado en el lugar. Reserve su cupo al número 71079096.

El Centro Cultural “El Imaginario” es otro lugar que ofrece una amplia variedad de cursos para niños de 4 años en adelante. Desde dibujo, pintura, cerámica y manualidades hasta clases de piano, redacción e ilustración de cuentos y comic, este centro promueve el desarrollo artístico y creativo de los pequeños. Además, cuentan con apoyo pedagógico en lectoescritura y matemáticas.

La música también tiene su espacio en estas vacaciones. La Escuela de Música dependiente de la Gobernación de Tarija invita a niños, jóvenes y adultos a inscribirse en cursos de guitarra, violín, canto, quenilla, tambor, bombo y teatro. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en el Teatro de la Casa de la Cultura y en las oficinas de Archivo Histórico.

El Centro Infantil Retoñar ofrece un espacio de recreación y aprendizaje para niños de 5 a 10 años. Con actividades como mini chef, zumba kids, dibujo, pintura en madera, teatro y bijoutería, los pequeños disfrutarán de una semana llena de diversión y creatividad. El centro, ubicado en la calle O’Connor esquina Virginio Lema, ofrece turnos de mañana y tarde a un costo de Bs. 280 con materiales y merienda incluida.

Si deseas que tus hijos estén en contacto con la naturaleza y aprendan sobre el cuidado de los animales, el centro Ranchito Feliz es la opción perfecta. Durante una semana, los niños disfrutarán de actividades manuales, juegos y experiencias en un entorno seguro y estimulante. El costo del programa es de 250 bolivianos e incluye transporte, refrigerio diario y doce actividades diferentes. Mayores informes al 63778739.

En CiberKids, los niños podrán sumergirse en el mundo de la pintura, la robótica y el ajedrez. Los cursos, que tienen un costo de 200 bolivianos por la duración de dos semanas, ofrecen a los pequeños la oportunidad de desarrollar su creatividad y habilidades técnicas.

Finalmente, el Instituto Catec ofrece un curso de dibujo e ilustración de cuentos y cómics para niños de 7 a 13 años durante las dos semanas de vacaciones. En el turno de tarde, los pequeños podrán explorar su imaginación y aprender técnicas de dibujo y narración visual.  

Clases gratis
La Escuela de Música ofrece clases gratuitas de instrumentos típicos durante las vacaciones de invierno

Ejecutan plan para garantizar la seguridad de los niños

Con la llegada de las vacaciones escolares, se intensifican los controles de viajes de menores de edad en la Terminal de Buses de Tarija y en la Terminal del Norte con el objetivo de garantizar la seguridad de la niñez y adolescencia. Para ello se implementó el plan “Nos Cuidamos contra la Trata de Personas”, informó Myriam Gallardo, Secretaria de la Mujer y la Familia.

Los padres y tutores que deseen viajar con menores de edad deben completar un formulario de permiso de viaje. Los requisitos son una fotocopia del carnet del niño, así como de los padres o tutores. Además, se recomienda realizar el trámite con al menos 24 horas de anticipación para evitar contratiempos.

Vía: EL PAÍS

Más artículos