Rechazan viaje de diputados a España para evitar conflicto internacional por el “narcovuelo”

La directiva de la Cámara de Diputados rechazó el viaje de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado a España, por el envío de un cargamento de droga de febrero de este año, para evitar posible conflicto internacional con ese país.

Para que se concrete el viaje, no solo debe ser aprobado en el Legislativo, sino también se deben realizar gestiones, entre ellas, ante Cancillería de Bolivia y luego la Cancillería española que tiene que aceptar el ingreso de los connacionales, informó el segundo vicepresidente, Ingvar Ellefsen.

“Si diputados bolivianos viajan a España a pretender cuestionar a autoridades españolas sobre su trabajo, pueden generar a Bolivia un problema internacional, por lo cual, corresponde que esto vaya primero inicialmente, si tuvieran intención de viajar, vía Cancillería”, afirmó.

Un total de seis diputados integran la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. El viaje estaba planificado desde el 26 al 30 de este mes con el objetivo de realizar tareas de investigación tras conocerse que en febrero llegó a Madrid un cargamento con 478 kilos de cocaína procedente de Santa Cruz de la Sierra.

“Las potestades de los diputados es preguntar todo lo que hacen los bolivianos y dentro el territorio boliviano podrían cuestionar el trabajo de los funcionarios de BoA en Madrid, pero no pueden así entrar a cuestionar el trabajo o fiscalizar el trabajo que están haciendo las autoridades españolas”, añadió Ellefsen.

El diputado Hernán Hinojosa, quien forma parte de esa comisión legislativa, había perfilado que una vez lleguen al país europeo se puedan gestionar reuniones con legisladores de España para pedir la cooperación sobre los trabajos de investigación que se hicieron al respecto. 

Vía: OPINIÓN

Más artículos