Régimen Penitenciario trabaja en un proyecto para trasladar la cárcel de San Pedro a predios de Chonchocoro

Régimen Penitenciario trabaja en un proyecto para trasladar la cárcel de San Pedro a predios de Chonchocoro

Luego de conocer las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que existe un proyecto para cerrar la cárcel de San Pedro de La Paz y trasladarla a predios de Chonchocoro en Viacha.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia) presentó en este lunes un informe anula donde recomendó la aplicación de la Ley 494, que dispone el cierre del penal de San Pedro, así como la construcción de un nuevo centro penitenciario para el departamento de La Paz.

“Hay avance significativo, bien importante que tiene lugar en los predios que tenemos en Chonchocoro, se ha hecho un proyecto de preinversión, hay que buscar los financiamientos correspondientes”, informó Limpias a ERBOL Digital.

La ley 494, vigente desde 2014, establece la declaratoria de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto “Complejo Penitenciario del Departamento de La Paz” y la adquisición de un terreno, en caso de no contar con donación.

De acuerdo con Limpias, el proyecto con el que cuenta la Dirección General de Régimen Penitenciario establece la construcción del complejo en 236 hectáreas con la que cuenta el Ministerio de Gobierno en  Chonchocoro.

Sin embargo, dijo que el trabajo y las gestiones continúan para que se consolide y se cuenten con los recursos necesarios para su ejecución.   

“Por el tiempo que tiene (la cárcel), por la cantidad de privados de libertad, amerita tener una respuesta pronta respecto al penal de San Pedro”, añadió.

En el marco de dicho informe defensorial, el MNP – Bolivia visitó 40 centros penitenciarios en todo el país, entre ellos, la cárcel de San Pedro, donde evidenció que se está convirtiendo en un centro que atenta contra la dignidad de las personas privadas de libertad. //agc

Vía: ERBOL

Más artículos