Región Andina firma seis convenios, incluye exportación de chuño y maca

Región Andina firma seis convenios, incluye exportación de chuño y maca

La exportación de chuño y maca es parte de los objetivos de los municipios de la región Andina de Cochabamba, los cuales firmaron un total de seis convenios con diferentes instituciones en Argentina.

A invitación de la Fundación Callao de la República de Argentina, la Fundación del Papa Francisco y La Franja y la Ruta de la República de China con sede en Argentina, una delegación de esta región visitó el país vecino y suscribió acuerdos.

La región Andina es la zona que mayores demandas tiene en el departamento.

CHUÑO Y OTROS

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, explicó que buscan la posibilidad de exportar chuño, maca y cereales (como la quinua y la cañahua) desde los municipios de Bolívar, Arque, Tacopaya, Tapacari y Sicaya.

“Ojalá, todos se animen. Sería la primera vez que exportemos chuño. Estamos haciendo todos los mecanismos. Hay que hacer los trámites sanitarios fundamentalmente. En este trámite, vamos a concentrar nuestro esfuerzo para poder trabajar con el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y, por supuesto, con la entidad sanitaria de la República de China”.

PANELES SOLARES

Con La Franja y la Ruta apuntan al alumbrado público con un sistema de paneles solares, considerando que en buena parte de las comunidades de la región Andina no cuentan con energía eléctrica.

El proyecto piloto será implementado en el sector de Lorocachi, una localidad alejada de Tapacarí.

“En base a esa prueba piloto se va a proyectar el alumbrado público con panel solar en todos los municipios de la región”.

ALCANTARILLADO Y MÁS

Además, acordaron trabajar en proyectos para la instalación de Alcantarillado. Huanca manifestó que visitaron seis empresas para conocer detalles.

“Hasta diciembre, estamos pensando hacer la primera prueba de implementar una alcantarilla con un costo mucho más bajo que lo que tenemos en este momento nosotros de hormigón en las diferentes rutas”, sostuvo.

Mientras, con la Fundación Callao tratan, específicamente, la investigación científica. Analizan cómo hacer transferencia de tecnología y conocimiento.

Además, trabajan en un laboratorio de medicamentos.

Otro de los convenios está relacionado con la importación de algunos equipos de China para el sector agropecuario.

Con la Fundación Papa Francisco, que no tiene sede en Bolivia y la más cercana es Argentina, suscribieron un convenio para el tema de fortalecimiento a los niños, niñas y adolescentes, “de construir un mundo con la paz”.

“A partir del pensamiento de chacha – warmi que tenemos, nosotros tenemos un planteamiento en ese marco de la pacificación en el mundo. Vamos a ir trabajando en algunos aspectos fundamentalmente de cómo generar, reforzar la cultura de la paz con la Fundación del Papa Francisco”.

Huanca ponderó los acuerdos. Expresó que habrá avances paulatinos en los próximos años.

Todos los convenios tienen vigencia de cinco años.

“No son proyectos de manera inmediata, sino a largo plazo”, aclaró.

Vía: OPINIÓN

Más artículos