Rodríguez Veltzé: Fallo del TCP que anula sesión es una provocación abierta al orden democrático

Rodríguez Veltzé: Fallo del TCP que anula sesión es una provocación abierta al orden democrático

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la sesión dirigida el 6 de junio por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sigue generando repercusiones. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé lo tildó como una “provocación” a la democracia.

“La auto prórroga judicial desafió el orden constitucional pero el fallo del TCP anulando la validez de la Asamblea Legislativa ya es una provocación abierta al orden democrático. Es tiempo para el diálogo político responsable”, escribió en su cuenta de redes sociales el también expresidente de la anterior Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia.

El dictamen declara nulos todos los actos legislativos en la sesión que presidió Rodríguez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS); al atribuirse la presidencia de la Asamblea por ser la tercera autoridad del país y ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia; y la entrega del mando presidencial al vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato del Legislativo.

Rodríguez Veltzé

En dicha sesión, se sancionó la ley que anula la prórroga del mandato de los magistrados ante las fallidas elecciones judiciales; una resolución para reactivar la preselección de postulantes a las judiciales en la Asamblea, un crédito y el decreto presidencial para el indulto carcelario.

Previo al debate del 6 de junio, minutos antes de su instalación, el TCP ya había advertido a Rodríguez con un fallo que suspendía su competencia para dirigir la sesión, remarcando que “será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o se emita con posterioridad” a la notificación que se realizó ese día al delfín del expresidente Evo Morales.

Rodríguez se pronunció este jueves sobre la decisión. La descalificó. “Cualquier disposición, fallo, resolución o sentencia del TCP se configura como un documento que garantiza su trabajo (…). Cualquier documento que emitan será para asegurar sus pegas, su trabajo; no pueden ser juez y parte cuando la Asamblea sanciona una ley que cesa sus funciones”, subrayó.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos