Rogelio Mayta será reemplazado para cumplir funciones en el Tribunal de Justicia de la CAN

Rogelio Mayta será reemplazado para cumplir funciones en el Tribunal de Justicia de la CAN

El canciller Rogelio Mayta será reemplazado en su cargo en los próximos días, debido a las nuevas funciones que cumplirá en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

En julio, la Cancillería inició procesos legales en contra de Gustavo García Brito, tras detectar anomalías en su designación como magistrado ante el ente regional.

Brito votó en contra de los intereses nacionales el 17 de julio cuando el Tribunal de Justicia de la CAN emitió su fallo por la demanda peruana que reclamó trato igualitario en el precio de combustibles.

“Ante una vacancia en esa institución, existe la posibilidad y está normada de acuerdos internacionales de que Bolivia remita eventuales postulaciones. Obviamente es una prerrogativa del Presidente y eso tiene que seguir un trámite de acuerdo a las normas de la CAN”, dijo Mayta.

Agregó que se dio la posibilidad de vacancia con la renuncia de Brito que fue designado “irregularmente” en el gobierno de Jeanine Áñez y que a Bolivia le correspondía realizar postulaciones, las cuales las ha realizado y eso está en su trámite institucional.

“Seguramente cuando ese trámite institucional concluya se dará a conocer los resultados”, mencionó. 

Mayta, Bernardo Ortiz Cortez y viceministro de Defensa del Consumidor Felipe Jorge Silva Trujillo fueron designados para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente, según una publicación de El Deber.

Los magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN deben tener residencia permanente en la sede de sus funciones que, en este caso, es Quito, Ecuador.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos