La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame aseguró que ningún ciudadano boliviano debe acatar los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que, en su criterio, el mandato de los magistrados feneció el 2 de enero.
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar con las elecciones judiciales en el marco del Auto Constitucional 0083/2024-ECA y que dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
De ese modo, se llevarán adelante las elecciones judiciales de forma parcial.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Salame explicó que el auto constitucional firmado por los magistrados prorrogados Iván Espada y Gonzalo Hurtado “no tiene ni legitimidad ni legalidad porque es un tribunal que no ha sido elegido por el pueblo”.
“Es un tribunal que, a partir del 2 de enero, ha dejado de existir, en consecuencia, ningún ciudadano boliviano tiene por qué cumplir lo que ellos digan”, explicó.
Recordó que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ha desconocido la legitimidad y la legalidad del TCP. “Él ha manifestado que no se tendría que cumplir este fallo porque no tiene una certeza jurídica”.
“No estamos hablando de un auto constitucional, estamos hablando de una mera opinión es como lo que yo le estoy diciendo a usted en este momento en mi calidad de exmagistrada del TCP”, puso como ejemplo Salame.
En medio de una crisis institucional, el Órgano Electoral es el poder más atacado por el TCP y otras instancias.
Via: La Razón