Salud, magisterio y docentes suman fuerzas en las calles contra la ‘jubilación forzosa’

Salud, magisterio y docentes suman fuerzas en las calles contra la ‘jubilación forzosa’

La protesta contra la “jubilación forzosa” se volcó a las calles de las principales ciudades del país este martes. Trabajadores en salud, magisterio y docentes universitarios marcharon en varias regiones y advirtieron que masificarán las medidas en rechazo al proyecto de Ley 035 que, según su opinión, obliga a la jubilación a los 65 años.

Este martes se cumplió, además, el primer día del paro de 72 horas de los profesionales en salud.

En La Paz, la marcha de salubristas, maestros y docentes universitarios se dirigió hasta puertas de la Gestora Pública, donde mostraron su rechazo con pancartas y cánticos. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, José Luis Álvarez, dijo que el gremio exige una jubilación al 100% y rechazan el proyecto de ley.

En tanto, los profesionales en salud lamentaron que el Gobierno no escuche sus reclamos y advirtieron que tras el paro de 72 horas se reunirán para asumir otras medidas.

Los galenos observan que la norma obligará a todos los trabajadores a someterse a un examen médico a los 65 años para saber si pueden seguir ejerciendo en su campo laboral.

El Hospital de Clínicas en La Paz colapsó de pacientes que esperaron por horas una atención en emergencias.

Jubilación

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en coordinación con el director de Redes de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Yesid Humacayo, realizó un operativo de control al Centro Hospitalario de Miraflores.

Se evidenció la falta de atención del servicio, especialmente en consulta externa; debido a que no se entregaron fichas de atención; asimismo, en Emergencias se pudo verificar el colapso de las instalaciones por la desinformación provocada por parte del sindicato de médicos.

“Un paro político porque no responde a una lucha por mejorar las condiciones del servicio; sino que responde a intereses políticos del sindicato de médicos», dijo Silva.

Desde el Gobierno señalaron que están dispuestos a dialogar; sin embargo, no convocan al diálogo a los sectores que rechazan la norma.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el proyecto de ley está en la Asamblea y es ahí donde se deben debatir las normas.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos