Se masifica el bloqueo en Caracollo luego de intervención policial; un efectivo resultó herido

Se masifica el bloqueo en Caracollo luego de intervención policial; un efectivo resultó herido

Un contingente policial intervino la tarde de este domingo el bloqueo en Caracollo, en Oruro, para despejar la carretera que une La Paz con Oruro. Sin embargo, los movilizados, con hondas y piedras, hicieron retroceder a la Policía y anunciaron la masificación de la protesta. Un policía resultó herido.

Este domingo se cumple seis días de bloqueo. Una fracción de los comunarios rechaza el ofrecimiento de la Gobernación de Oruro de desembolsar Bs 100 millones de los Bs 177 millones que se requiere para el asfaltado del tramo Caracollo-Cañohuma.

Luego de que el contingente policial se vio rebasado por los bloqueadores, se reportó policías que fueron atacados por los manifestantes.

“Nosotros estamos en la movilización de forma pacífica, pero hemos sido gasificados por los policías. Desde mañana (lunes) vamos a masificar las medidas y ahora exigimos la presencia del presidente (Luis Arce) y de los ministros. No queremos la presencia ni del Gobernador de Oruro, ni del alcalde”, advirtió el dirigente Eddy Torrez.

ASFALTO

El sector movilizado que exige el asfalto de la vía Caracollo-Cañohuma denuncia que la contaminación que se genera por el polvo que levanta el tráfico de vehículos se ahonda cada día y afecta a la salud de comunarios, a su ganado y su producción agrícola.

El proyecto de asfaltado de 28 kilómetros es esperado por la población de Cañohuma desde hace 15 años.

El viernes, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, firmó un acuerdo con una parte de los bloqueadores, con quienes se comprometió a financiar Bs 100 millones para comenzar la obra, lo cual fue rechazado por el otro grupo.

El sábado debía instalarse el diálogo para una nueva negociación; sin embargo, ni el gobernador Vedia ni el alcalde de Caracollo, Justo Ventura, asistieron.

Decenas de vehículo se encuentran varados en la carretera. El Gobierno reportó cuantiosas pérdidas por la medida.

Via: La Razón

Más artículos