“Se necesita respaldo de nuestra gente”: Gardenia perseveró y representará a Bolivia en Viña del Mar

“Se necesita respaldo de nuestra gente”: Gardenia perseveró y representará a Bolivia en Viña del Mar

La perseverancia de la cantante cochabambina Gardenia Moruno le permitió lograr uno de sus objetivos, ser la representante de Bolivia en el Festival de Viña del Mar 2024, evento que se realiza en Chile y considerado uno de los más importantes de la música en Latinoamérica.

“Estoy muy feliz y agradecida por esa oportunidad que se me ha dado después de varios intentos, para poder ser la representante de Bolivia en Viña del Mar, esta vez en la versión 2024”, dijo Moruro a Urgente.bo.

Moruno quedó impactada con la noticia, ya que por años intentó representar al país en Viña, presentó sus canciones y producciones para ser escogida, pero lamentablemente no era tomada en cuenta.

“No es la primera vez que intento (ser parte de Viña), tal vez hay muchas personas que piensan que a la primera esto te sale o que uno tiene contactos en todo lado, pero si fuera así, hace mucho lo hubiéramos hecho. Han sido muchos años de espera, muchos intentos, enviando mi material y canciones, hasta que se dio”, emocionada, relató Hurtado.

Ella comenta que, en un día cotidiano, aproximadamente a las 11:00, después de un ensayo con su banda recibió una llamada de los organizadores del festival, “le estamos llamando de Viña”. Emocionada y entre lágrimas de alegría confirmó su participación.

“Veo un número raro en el celular, contesto y me dicen ‘¿Usted es Gardenia? Le estamos llamando de Viña’, empezaron a brotar las lágrimas de la felicidad y del otro lado me decían ‘señorita está segura, es Gardenia’, porque yo estaba impactada”, recordó ese momento especial.

A los organizadores de Viña les atrajo una de las canciones de Gardenia, de ritmo caporal, que titula fuego en la piel. “Hemos preparado una nueva versión preparada al festival, con características nuevas, sonidos nuevos, manteniendo la esencia de nuestra cultura, de nuestro caporal”, dijo.

La boliviana maneja un estilo “fusiónfolck”, por ejemplo, los tradicionales huayños que usualmente son tocados con instrumentos de percusión, en el estilo que la solista maneja utiliza, bajo, guitarra y otros instrumentos eléctricos.  

“La base siempre va ser folclórica, pero mi estilo, el que he decidido proyectar y lo he decidido llamar ‘fusiónfolck’. Hay muchas canciones que las fusiono con ritmos modernos, con sonidos más modernos, porque pienso que la música tiene que evolucionar y adaptarse a muchas cosas”, indicó.

458+.jpg

Al inicio tuvo temor por el estilo de música que estaba construyendo y que este fuera rechazado por la gente, pero más al contrario fue muy bien recibido por adultos y jóvenes.

“Fue un largo proceso construir este estilo musical y mostrarlo. Al inicio tenía miedo de que se enojen porque hay mucha gente que dice ‘deberías respetar el folclor, que no lo tergiversen’, pero no se dan cuenta de que nuestro folclor, el que interpretan nuestros grandes representantes, tiene una batería y un bajo electrónico, tiene teclado. La música ya no es tan autóctona como era antes, como todo en la vida todo evoluciona, hay que adaptarnos a los huayños, dejando el legado patrimonial que tenemos, de tanto folclor, de tanta diversidad cultural”, explicó.

Con vistas al festival, manifiesta que, si bien el trabajo musical está en sus manos, el apoyo de los bolivianos será fundamental en ese festival. Gardenia pide a la gente unirse y respaldar su partición en Viña 2024.

“Estoy con buenas expectativas, así como hay malos comentarios, también muchos más positivos y eso me alegra mucho. Siento que nos estamos uniendo para ir con una representación bastante sólida porque la solides la va a dar la gente, que se una para poder gritar con la roja, amarillo y verde. Este trabajo, si bien lo voy a ejecutar yo, se necesita el respaldo de toda nuestra tierra”, manifestó.

Además, reveló que lo primero que empacará en su maleta es la tricolor para flamearla en el festival, también que sus trajes serán típicos y tendrán detalles de la cultura boliviana.

Via: UrgenteBo

Más artículos