Según la Cámara Automotor, el aumento de etanol en la gasolina puede dañar los tanques metálicos

Según la Cámara Automotor, el aumento de etanol en la gasolina puede dañar los tanques metálicos

La Cámara Automotor de Bolivia (CAB) identificó que uno de los principales problemas que puede ocasionar el incremento de hasta el 25% en la mezcla de etanol con gasolina estaría en los tanques de combustible.

El presidente de la CAB, Erick Saavedra, explicó este lunes que los vehículos convencionales, que son la mayoría de los que existen en el país, tienen tanques metálicos que no serían adecuados para usar mezclas altas de etanol con gasolina, pues pueden oxidarse.

En cambio, los vehículos llamados Full Flex, que se adaptan a cualquier tipo de combustible, usan tanques de plástico y no les afecta el carburante que usen.

Si bien Saavedra dijo que la idea del Gobierno de crear un biocombustible nacional es buena, se tendría que cambiar o adaptar el parque automotor, caso contrario puede provocar daños y el riesgo de perder las garantías de fábrica.

“El tanque de combustible de un vehículo hecho para etanol es de plástico, en cambio en los vehículos convencionales son de metal y se oxidan, por eso hay que trabajar con el Estado sobre este cambio”, explicó en Gigavisión.

Etanol

Y agregó: “La idea no es mala, crear un combustible para cambiar el parque automotor y bajar la subvención, pero la forma cómo fue comunicada fue torpe.  Si se pone a un vehículo que no está hecho para etanol, sí genera daños. Nos preocupa mucho lo que va pasar con las garantías de los vehículos nuevos, hay algunos que ya antes han tenido problemas y si esto pasa será mayor, hay riesgo en las garantías”.

Para el presidente de la CAB es importante trabajar con las fábricas para explicar cuál va a ser la base del nuevo combustible y la metodología que se usará para aplicarlo.

“La subvención actual es imposible mantenerla, pero busquemos una forma sostenible de hacer un cambio y evolución hacia nuevos combustibles. Hay que ver cómo será el cambio, si se traerán vehículos Flex porque son más caros, hay que ver el tanque, hay que ver si habrá un recambio en el parque automotor”, remarcó.

La explicación de la CAB se dio antes de la reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este lunes.

En esa cita se acordó conformar mesas de trabajo para analizar el tema del incremento de etanol y definir la viabilidad de la medida en base a estudios técnicos, que tardarán al menos seis meses.

La semana pasada, el Gobierno publicó el decreto 5135 que establece la mezcla de combustibles hasta con un 25% de etanol en la gasolina.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos