Sepa todo sobre la ampliación del área de restricción vehicular, el plan comenzará en 12 días

Sepa todo sobre la ampliación del área de restricción vehicular, el plan comenzará en 12 días

El pasado 5 de diciembre de 2022 arrancó la primera fase del Plan de Reordenamiento Vehicular en la ciudad de La Paz. Ahora que esa etapa ya está encaminada, en 12 días más comenzará la segunda fase, la cual consiste en la ampliación del área de restricción a la circulación de motorizados de acuerdo con la terminación de placas. Esto, según la Alcaldía, ayudará a mejorar el flujo de transporte, por lo que prometió no mover ni un centímetro.

El Secretario de Movilidad del Municipio de La Paz, Enrique Villanueva (E.V.), y el director de Regulación y Ordenamiento Vehicular, Luis Alemán (L.V.), explicaron a Página Siete sobre los nuevos cambios que habrá en el plan de restricción y anunciaron que trabajan en la difusión de material informativo para que la población conozca esos cambios.

1. ¿Cuándo arranca el nuevo plan de restricción vehicular?

E.V. Comienza el 27 de marzo y consiste en la ampliación del área de restricción que actualmente tenemos y alcanza a una extensión de un 15% más. Considerando la elevada cantidad de vehículos que hay en La Paz (por el eje central circulan 134 mil vehículos por día) se estima que con la restricción se evitará que aproximadamente 26.000 automóviles dejen de ingresar a esa área.

2. ¿Cuál es el área al que se amplía?

E.V. Esta área comprende por el norte a avenidas importantes como la Armentia, Perú y Sucre; por el Este se llega al cruce de Villas, incluye avenidas Guatemala, Brasil, Argentina y Parque triangular; y cruzando a la ladera oeste, llega a la plaza Abaroa, la avenida Saavedra y el área circundante al Cementerio General que llegaría ser la avenida Apumalla, Entre Ríos, Killman, y la plaza Líbano.

$!El mapa de la reestricción vehicular.

3. ¿Cómo será esta restricción?

E.V. Será un día a la semana y se aplica a vehículos públicos y particulares, como comúnmente se realiza ahora. Es decir, los lunes no circularán por el área de restricción las placas con terminación en 1 y 2, los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

5. ¿ En qué horarios estará vigente?

E.V. Será desde las 07:00 hasta 20::00.

6. ¿Cómo se planificó este trabajo, con quiénes?

E.V. Hemos realizado conteos en la ciudad y verificamos que existen trancaderas muy evidentes en todos esos sectores y lastimosamente las sufrimos todos (…) Debo destacar que el parque automotor sufrió un incremento a nivel del departamento de 35% en los últimos seis años, es decir que pasó de 380 mil vehículos a 517 mil vehículos.

Y en el caso de La Paz, los registrados a la administración tributaria a nivel municipal aumentó de 261 mil a 313 mil automóviles, es decir que hubo un incremento de un 20% entre 2015 a 2021, eso implica que se han generado las trancaderas en diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en el cementerio circulan 7.000 vehículos por día; en la avenida Sucre, 7.500 vehículos; en el Cruce de Villas, 5.700, y por la avenida Ricardo Bustamante 3.800, por lo que esa cantidad de movilidades más las trancaderas generan la saturación de las vías.

7. ¿Después de cuántos años se realiza este plan?

E.V. Se retoma esta medida, después de 20 años porque la ciudad ya no puede más. Es importante destacar que el tiempo es lo único que tenemos en la vida y mitigar esta pérdida de tiempo es importante, porque todos tenemos la necesidad de llegar en hora a las diferentes actividades que tenemos a nivel personal como en la vida laboral.

Además, es importante porque con ello se busca mitigar los efectos de contaminación ambiental generadas por el parque automotor.

8. ¿Por qué la restricción no alcanza a la zona Sur?

E.V. En principio fue sólo un análisis hacer la restricción en ese sector. Pero hemos decidido que el plan se mantenga en el centro por lo que existe un volumen alto de vehículos.

9. ¿Pero en la zona Sur también hay mucha trancadera, cómo se mejorará en ese sector?

E.V. Estamos en una etapa de ampliar los servicios de la guardia municipal, de mejorar la calibración de los semáforos y la implementación de zonas escolares seguras en determinado colegios lo que permitan reordenar el tráfico. La mejora se verá gradualmente a lo largo de este año.

10. ¿Algunos sectores de los choferes han rechazado este plan, se está analizando tratar de cortar esta área de restricción?

E.V. La semana pasada, la Federación Chuquiago Marca aceptó la restricción, ayer (martes) los transportistas de la Federación y Confederación Primero de Mayo aceptaron en términos generales este plan como una necesidad para la ciudad y la Asociación de Transporte Libre tiene algunas observaciones que se están analizando, pero ellos conocen el área de restricción.

Estamos buscado consensos. Este no es un tema simple, pero con el compromiso de todos.

11. ¿Entonces se puede modificar el área?

E.V. No, no se puede modificar, es una decisión tomada. El área está definida y nosotros seremos estrictos en el control a partir del 27.

12. La gente no conoce sobre esta ampliación, ¿cómo se va a difundir el plan?

E.V. Vamos a implantar señalética en el área propiamente dicha y se intensificará la campaña por redes sociales y medios de comunicación desde la siguiente semana.

13. ¿Cómo se trabajará con la Policía, se está coordinando este trabajo con ellos?

L.A. Sí, se desarrolla reuniones y se está avanzando con la infracción que está vigente por parte de la Policía. Ellos tienen un monto de sanción y una boleta para restricción, nosotros (como municipio) debemos incorporarnos y coadyuvar para el control del funcionamiento del despliegue operativo.

14. ¿Es decir que la Guardia municipal ayudará a emitir boletas a infractores?

L. A. Tenemos que coadyuvar. La infracción es de la Policía.

15. ¿Quiénes están libres de la restricción?

E.V. Los vehículos que tienen más de 21 asientos están exentos de la restricción, porque el costo del pasaje es significativamente más bajo. También el transporte masivo municipal, los vehículos de emergencia, ambulancias, de la Unidad de Bomberos y de la Policía.

Lo novedoso es que también están exentos los eléctricos por la poca contaminación.

Vía: Página Siete

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