Siete de cada 10 casos que se denuncian son de violencia familiar

Siete de cada 10 casos que se denuncian son de violencia familiar

En el país, 7 de cada 10 casos que se denuncian en el marco de la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” están relacionados con violencia familiar.

La Fiscalía General del Estado, en su página web, en la sección Estadísticas – Delitos de la Ley 348 da cuenta de que, hasta el 31 de mayo de 2024, en los nueve departamentos del país se denunciaron 20.850 casos de violencia contra la mujer, de los que 15.821 corresponden a violencia familiar, que representan al 76% del total de casos.

Otro de los delitos que se comete con mayor frecuencia contra las mujeres (adultas, adolescentes y niñas) es el abuso sexual del que, hasta el 31 de mayo, se denunciaron 1.458 casos. A continuación, se ubican los delitos de violación (1.258) cometidos en contra de mujeres adultas y luego los de violación perpetrados en contra de menores de edad (1.096).

En función a la media nacional, que es del 76%, solo de casos de violencia familiar, en Chuquisaca este tipo de delito representa el 73,83%; es decir, de 1.166 hechos que se denunciaron, 861 fueron de violencia familiar.

En Tarija, en el marco de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el 81,52% de las denuncias son de violencia familiar, pero en Beni esta clase de denuncias llegan al 55,60%. 

CAUSAS

La jueza de Instrucción en lo Penal Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 8° de Sucre, Mirian Flores, explica que la mayoría de los casos de violencia familiar que se denuncian suceden en medio del consumo de bebidas alcohólicas, algunas veces en estado de ebriedad de la pareja, pero las más cuando el hombre llega ebrio a su casa.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Marisol Llanos, dijo que la violencia familiar se produce mucho más en hogares que tienen familias desintegradas y que esto no solo alcanza a las mujeres, sino también a los hijos como víctimas.

Sin embargo, cuando interviene el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Sucre, hay parejas que reconocen la necesidad de superar estos problemas de violencia, que también pueden manifestarse por la incompatibilidad de caracteres, con intervención especializada.

CASTIGO 

La violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o afectiva, que comprenda: desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o intimidación, tiene sanción de 2 a 4 años, siempre y cuando no constituya otro delito. 

Via: Correo del Sur

Más artículos