Sinfónica reestrena pieza de Villalpando 44 años después

Sinfónica reestrena pieza de Villalpando 44 años después

En marzo de 1979, cuando el país recordó los 100 años de la invasión chilena al litoral boliviano, el compositor Alberto Villalpando compuso y estrenó Al Mar. La pieza, con elementos corales, no se volvió a tocar por un elenco nacional, una injusticia que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) corregirá esta noche y mañana con el ciclo de conciertos “Alberto Villalpando, del agua y del fuego”.

“Villalpando es uno de nuestros compositores más importantes, con una obra muy nutrida y muchas piezas que, como Al Mar, fueron interpretadas pocas o sólo una vez. Como elenco oficial nuestro deber es recuperar la producción cultural boliviana. Hemos preparado este programa dedicado a él”, explicó Weimar Arancibia, director de la OSN.

Los conciertos se realizarán esta noche y mañana en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366). Las entradas se venden en el espacio cultural y se encuentran desde 15 bolivianos, en unos cuantos lugares; 20, para personas mayores y embarazadas; 40 y 70 en platea y 100 y 140 en mezzanine A y B.

Además de El Mar, el programa incluye las composiciones Música para orquesta II (1976), Concierto para piano y orquesta (2015), Las transformaciones del agua y el fuego en las montañas (1991). Se estrenará -además- Música para orquesta VII, compuesta el año pasado.

“La obra de Villalpando abarca un amplio abanico de enfoques y temáticas. Es por eso que, desde el año pasado, estamos preparando una serie de programas dedicados a compositores específicos”, agregó Arancibia.

Para los conciertos, el elenco invitó al compositor Cergio Prudencio. “Es uno de los artistas más adecuados para conducir estas presentaciones. Tiene una gran comprensión de la creación de Villalpando, además de ser uno de sus alumnos”, explicó el director de la OSN.

Para la ejecución de Al Mar se invitó a la mezzo soprano solista Beatriz Méndez y a los integrantes del coro de voces masculinas Coro Orfeón Nuevas Voces. Además, para el concierto para piano y orquesta se contará con la actuación de Mariana Alandia Navajas.

“Alandia no sólo es una gran pianista, también es una investigadora de la música nacional. Fue coautora de un trabajo dedicado al trabajo creativo de Eduardo Caba, entre otros”, añadió Arancibia.

Éste es uno de los dos ciclos de conciertos programados para este mes. Para el 29 y 30 de marzo se preparará un programa dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart. Según el director, la OSN no interpretaba piezas del compositor austriaco.

En abril, la OSM preparará composiciones dedicadas a los niños, como parte de su objetivo de formar nuevos públicos. Ambos programas contarán con piezas nacionales, contrastando con las internacionales.

Vida de Villalpando

Nacimiento • En La Paz el 21 de noviembre de 1940.

Estudios • Inició su formación en Potosí. En 1958 viajó a estudiar al Conservatorio de Buenos Aires. De 1963 a 1964 estudió en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem) en Buenos Aires.

Premios • En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura.

VÍA: PÁGINA SIETE

Más artículos