“Somos testigos de cómo se desmorona el modelo”: Samuel

“Somos testigos de cómo se desmorona el modelo”: Samuel

El empresario y político Samuel Doria Medina estuvo en Sucre este lunes y, en una entrevista concedida a Correo del Sur Radio, advirtió que al menos en los próximos siete años Bolivia no podrá vivir del gas ni del litio. 

No obstante, señaló que el desmoronamiento del modelo puede significar una oportunidad para los emprendedores y otras economías como la naranja, con el turismo, cuyo crecimiento destaca en Sucre. 

CORREO DEL SUR (CS). Con el gas agotado, la industria del litio en problemas, las calificaciones negativas de las agencias de riesgo, ¿qué estrategia le queda a Bolivia para evitar una crisis mayor?

Samuel Doria Medina (SDM). Si este Gobierno dejara de gastar como lo hace ya sería un gran paso. Un solo dato: la semana pasada ha dictaminado un incremento salarial de 3%. La última planilla que me acuerdo del sector público estaba como en 6.500 millones de dólares anuales; 3% de incremento significan $us 200 millones, entonces sobre que hay un déficit, hay problemas, no hay dólares, la semana pasada para festejar el 1° de Mayo han gastado $us 200 millones.

Se ha publicado un dato: Yacimientos del Litio Boliviano le debe al Banco Central 555 millones de bolivianos y la información es que no le paga al Banco Central y cada vez refinancia (…) También es bueno decirlo: estamos siendo testigos del desmoronamiento del modelo económico vigente desde el 2006; ese modelo funcionaba muy bien cuando había mucho dinero, pero no hay gas (…) Si mañana descubrieran un gran pozo de gas tardarían siete años en desarrollar, y de la misma manera el litio, si harían las cosas bien –con lo cual con este gobierno es muy difícil– tardarían siete años en que haya un ingreso importante (…) 

CS. ¿Este razonamiento aplica para todas las empresas públicas? 

SDM. Lastimosamente sí. Hay un estudio del economista Julio Linares, que ha sacado un libro el año pasado, que se llama “Más ruido que nueces”, donde muestra que 95 de 100 empresas estatales de las que hay información pierden dinero. Entonces, yo he llegado a la conclusión de que en nuestro país, mientras se manejen las cosas así, nunca va a poder funcionar bien una empresa estatal. En otros países, en Francia, funcionan bien las empresas estatales porque se contrata al personal por méritos… Y además en Francia al que mete la mano en la lata se la cortan, le dan una sanción ejemplar, pero aquí como no hay justicia, no pasa nada.

CS. La mala nota que puso Moody’s a Bolivia ha provocado un cruce: Evo Morales remarcó que la agencia está considerando el “riesgo político” y, a su vez, Arce culpó a la falta de aprobación de créditos. ¿Qué lectura tiene de esto? 

SDM. Lo que dice el Presidente no tiene sentido porque lo mismo nos decía el año pasado: “no aprueban la venta del oro y caen las calificaciones, y nos aprueban la venta del oro y todo se resuelve”. Se aprobó la venta del oro y no se resolvió nada (…) 

La cantidad de empleados en el sector público se ha más que duplicado en los gobiernos masistas. El año 2006 habían 250 mil empleados públicos; hoy en día, el último dato, porque ya es secreto de Estado, mostraban que eran 550.000 (…) 

CS. Fancesa dejó de ser líder en el mercado cruceño del cemento. ¿Hay manera de revertir esto en las condiciones actuales del mercado?

SDM. Cuando yo estuve en Fancesa, teníamos más del 50% del mercado (…) Planteamos que Fancesa haga una planta en Santa Cruz. ¡Uf! Me declararon enemigo, hicieron huelga… Teníamos la visión de que Fancesa sea una empresa nacional, que tenga plantas en varios lugares del país, pero creían que la única manera de generar empleo para los chuquisaqueños era haciendo empresas aquí y mire el resultado: Fancesa está realmente en una situación difícil, lamentable y los mismos que la han hundido ahora plantean que se hagan juntas, que se vea qué hacer, el problema es una pésima administración (…)

Fancesa ha caído con ese mercado e Itacamba ha crecido con ese mercado. No es problema de mercado, es problema de una desastrosa administración. 

CS. ¿Ve un panorama pesimista dado que nos estamos acercando además a un año electoral? 

SDM. Estamos siendo testigos de cómo se desmorona el modelo económico que comenzó el año 2006, basado en empresas estatales, en el gasto público, pero veo con optimismo, después de estar en todos los departamentos del país –he visitado a todos los finalistas del concurso Emprende Ideas–, que hay una gran cultura emprendedora en los jóvenes. 

Entonces yo veo que el año 2025, cambiando el modelo económico, vamos a tener un modelo donde ya no sea lo más importante la inversión pública productiva, las empresas públicas, sino los emprendedores (…) Lo que tiene que hacer el Estado y lo que hará el Estado a partir de 2025, es generar la infraestructura para que los emprendedores puedan invertir, crecer, diversificar las exportaciones, cambiar la matriz productiva. 

He estado la anterior semana en Tarija y les he dicho “averigüen qué han hecho en Sucre porque ha crecido mucho el turismo”. En Tarija, en Chuquisaca, en Potosí, en la parte de Uyuni especialmente, la economía naranja, todo lo que tiene que ver con el turismo, es el presente y el futuro (…) Y ahora se va a presentar una gran oportunidad, por eso soy optimista, porque en los próximos siete años no vamos a poder vivir ni del gas ni de litio. Necesariamente se abre la oportunidad para que apoyemos a la agroindustria, al turismo, a sectores que trabajan con recursos renovables (…)

Via:os Tiempos

Más artículos