A un año de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo oficialmente que serán el 17 de agosto de 2025, el país ya enfrenta un intenso proceso preelectoral. Aunque todavía no se vislumbran oficialmente las fórmulas políticas, o los binomios para la candidatura, surgen posibles precandidatos, un nuevo partido político y rostros que se perfilan hacia los comicios de 2025.
Sin embargo, persiste la disyuntiva entre la búsqueda de un candidato único que aglutine a toda la oposición para evitar la dispersión del voto y el surgimiento de iniciativas electorales individuales en varias regiones del país.
Para la socióloga y analista política María Teresa Zegada, el escenario político ha cambiado en torno a la división del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto ha generado una explosión de candidatos que, aunque no tengan una estructura partidaria habilitada, están ahí. “No creo que les dé el tiempo para conformar un partido, pero pueden buscar alianzas”, dijo.
Candidatura única
La economista Amparo Ballivián, que oficializó su precandidatura a los comicios de 2025, conversó con Los Tiempos y aseguró que celebra el surgimiento de “caras nuevas” en el escenario político. “Eso es precisamente lo que la población demanda”, dijo.
Ballivián consideró que todavía hay tiempo para la formación de una sola fuerza política para enfrentar al masismo. “Creo que hay tiempo. Lo indispensable es que la población elija a un candidato único de oposición y que los demás precandidatos opositores respeten esa decisión popular. No creo que sea posible formar un frente único si no se elige antes al candidato único”, enfatizó.
La economista advirtió que hay 12 partidos en este momento con personería jurídica y sólo cinco de ellos están homologados. “La mayoría no tiene candidato. Repito: lo importante, indispensable, es que la población elija un candidato único”, finalizó.
Además de los 12 partidos con personería jurídica, existen otros que, de una manera incipiente, hacen conocer sus deseos de participar en las elecciones.
Intenciones
Por ejemplo, el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no niega ni acepta su intención de candidatear en 2025. Aunque en la práctica y para ojos de analistas y políticos ya está en plena campaña política.
Hace algunos días, el TSE entregó la personería jurídica a Nueva Generación Patriótica (NGP), un nuevo partido político que apunta a participar de las elecciones generales.
Édgar Uriona Peñaranda, cabeza de NPG, anunció públicamente su intención de ser candidato presidencial
Todo este panorama político preelectoral hace suponer, de acuerdo a analistas, que el número de posibles precandidatos estará en disonancia con lo que en su momento se planteó; un bloque único renovador que le haga frente al MAS, con la idea estratégica de no dispersar el voto. Para el analista político Marcelo Arequipa, actualmente existen candidatos proclamados y autoproclamados. Aseveró que la situación del MAS está generando una suerte de incentivo en la oposición política, para creer que cualquiera puede ser candidato en la oposición y que podría ganar.
“No hay un incentivo fijo para poder tener una candidatura única. Tengo la impresión de que, por ahora, tal y como están las cosas, el voto podría presentarse como muy disperso”, concluyó.
En diálogo con Los Tiempos el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz dijo que el escenario político actual es un divorcio tripartito entre Evo Morales, Arce Catacora y Andrónico Rodríguez. Paz mencionó que durante 20 años la oposición no ha podido generar una unidad.
“El escenario en el que se debe trabajar es el escenario que vence, es decir, se debe estar en contacto con las organizaciones sociales de base, gremiales, cuentapropistas, comerciantes, en definitiva, con las bases, y no se está haciendo eso”, aseguró. Paz advirtió que no importa el número de candidatos ni partidos políticos que estén en escenario, sino que surjan líderes que estén en estrecha relación con la gente del pueblo. “La inmensa mayoría de los supuestos líderes están preocupados en hablar entre políticos, pero no lo están haciendo con el pueblo, no saben de sus necesidades”, puntualizó.
Para el analista político Paúl Coca, no habrá un frente único contra el MAS. Lo que habrá son bloques mayoritarios que concentrarán el voto opositor. “En Bolivia hay una mentalidad caudillista, todos quieren unidad. Unidad sí, pero conmigo a la cabeza y el resto por detrás”, aseguró.
No hay un Milei
En tanto, para Zegada, no hay ninguno que pueda quebrar realmente el tablero político, por lo menos por ahora. “No hay un Milei que desequilibre este escenario político y que articule la oposición”, dice.
La analista consideró que es un poco forzada la idea de unificación entre algunas fuerzas políticas.
“Posiblemente se pueda dar en algunas agrupaciones, pero tendría que ser con un firme compromiso político. Pero esto tampoco resolverá el problema del país y de la gente”, opinó Zegada.
La analista advirtió que la división en el MAS podría generar alianzas inesperadas, incluso al interior de ese partido, máxime si todavía el MAS despierta cierto encanto en sectores determinados del país.
Objetivos diferentes
Coca dijo que hay partidos que pelearán el poder, por la Presidencia, otros que irán a pelear espacios para tener buena bancada. Y otros pelearán para no perder su personería jurídica.
“Al final, la ciudadanía, ante la existencia de muchas candidaturas, tomará a los principales rivales del MAS. Se dispersa el voto, sí, pero el voto opositor”, dice.
Coca hizo énfasis en que los bolivianos quieren candidaturas que propongan, que den soluciones a los problemas del país, no políticos que critiquen al que gobierna.
Todavía queda tiempo para definir el escenario electoral y las candidaturas, seguramente habrán cambios y sorpresas.
Via: Opinión